El próximo Gobierno local tendrá que realizar cambios en el carril bici si quiere satisfacer a los vecinos de Monelos y Elviña. El Concello deberá buscar una solución para los problemas que se generan con la carga y descarga y la eliminación de determinados carriles para los coches.

El presidente de la Asociación Vecinal para el Desarrollo Económico y Social - Elviña 2 fases, Leandro García, afirma que, si bien "es una manera de quitar el tráfico y fomentar la vida saludable y el medio ambiente, tendría que haberse hecho con más calma", porque hay "un descontento generalizado", sobre todo en Salvador de Madariaga.

De manera similar se pronuncia el secretario de la asociación de vecinos de Monelos „entidad integrada por 480 familias„, Jesús Meizoso. "Al principio, cuando nos presentaron el proyecto nos pareció correcto, pero una vez terminado, los vecinos y comerciantes de Pérez Ardá y Merced recogieron 400 firmas para que tomaran medidas correctoras", que se tendrán que ejecutar en el próximo mandato.

Meizoso indica que la carga y descarga "se ha complicado" y al Gobierno local entrante le tocará buscar "medidas alternativas" para facilitar estas tareas a los comerciantes y hosteleros.

"Sufrió cambios muy importantes respecto al proyecto" y "se suprimió el giro exclusivo a ronda de Outeiro desde Pérez Ardá y hay problemas". "Hay que sentarse, ver por qué lo cambiaron y que acepten medidas correctoras". Paso que darán después de las elecciones del 26 de mayo.

Adem´ás del carril bici, en este barrio les gustaría conseguir un centro de día y una guardería, así como "una ampliación de las aceras en la avenida de Monelos, en el lateral de las torres" que se usa desde el Barrio de las Flores, para esta zona piden barandillas y bancos. En accesibilidad proponen una rampa en la escalinata que va desde Camilo José Cela. Y esperan que se resuelva el tapón de Joaquín Galiacho y que se habiliten nuevas entradas al parque de Oza.

Dos de las peticiones en las que coinciden el secretario de la asociación de Monelos y el presidente de la de Elviña, Leandro García, es que haya más líneas y frecuencias de bus y, en general más mantenimiento.

"Tienen que realizar un plan integral de mantenimiento y que se acequen por los barrios a ver cómo están. Las farolas no se reponen y las fachadas están llenas de pintadas y algunas son poco apropiadas", lamenta.

Los vecinos de Elviña reclamarán un lavado de cara del centro cívico y que se adecuen los parques infantiles a la normativa europea. Por último, esperan que en los próximos haya "más presencia policial".

El secretario de la Plataforma Vecinal Barrio de las Flores, David Pujades, también reclama más mantenimiento y una "rehabilitación integral del barrio", en la que incluye "subvenciones para arreglar las fachadas y las ventanas de los edificios, como se ha hecho en otros barrios". En dotaciones, les gustaría un centro cívico para el barrio.

Xulio Ferreiro (Marea Atlántica): Reurbanizará las plazas Escultor Mon Vasco, Pintor Manuel Colmeiro y Pintor Laxeiro. Marea Atlántica promete renovar la red de alumbrado público en las avenidas de Salvador de Madariaga y Alcalde Pérez Ardá, además de mejorar la zona de juego con la ampliación del área infantil de Rafael Alberti. Remodelará el entorno de Díaz Pardo para mejorar el aparcamiento. Afirma que Elviña estará conectado con el resto de los barrios y construirá una escalinata que complete el trayecto hasta General Rubín. Pondrá en marcha el plan Director del Barrio de las Flores, para su reurbanización.

Beatriz Mato (PP): El partido de Bea Mato quiere impulsar un ecobarrio, como proyecto piloto. Se compromete a renover las plazas de Isaac Díaz Pardo, Pintor Laxeiro, Pintor Manuel Colmeiro y Escultor Mon Vasco. Implantará un parque biosaludable en el barrio, y mejorará y ampliarán las zonas de juegos infantiles, en los que incluye los juegos adaptados. Mejorará el asfalto de varias calles, además de rehabilitar el centro cívico. Eliminarán el tapón urbanístico en el Camino de la Iglesia y la calle Joaquín Galiacho. Redefinirá el carril bici y reurbanizaráe l cruce de avenida de Monelos y Salvador de Madariaga.

Inés Rey (PSdeG-PSOE): Los socialistas mejorarán enl transporte público, en el marco de la reordenación de la líneas que quieren hacer. En concreto para estos barrios, proponen reformar los espacios públicos del Barrio de las Flores, con mejoras en la accesibilidad y ordenación de las plazas de aparcamiento. Solucionarán los problemas de tapones urbanísticos en Monelos reclamados por los vecinos. El partido de Inés Rey apuesta por una mayor limpieza en las calles e incrementar la vigilancia de pintadasy excrementos caninos, con refuerzo de agentes en la Policía Local.

Francisco Jorquera (BNG): Los nacionalistas promoverán con urgencia la rehabilitación integral del Barrio de las Flores para solventar problemas de accesibilidad y deterioro del espacio público. Explican que para Monelos, su intención es habilitar el espacio del centro municipal asociativo Domingo García Sabell. Por último, la candidatura que lidera Francisco Jorquera, afirma que en el barrio de Elviña, se compromete a la desafectación del sector S-10 del Ofimático.

Mónica Rodríguez, (Ciudadanos): Una de las propuestas de Ciudadanos es llevar a cabo un programa de dinamización de los mercados en toda la ciudad, entre ellos, el de Elviña. Para los placeros, desarrollarán una App de servicio de entrega a domicilio. Para mejorar la accesibilidad, en su programa electoral especifican que construirán una rampa en las escaleras que hay entre los colegios María Pita y Ramón de la Sagra. La formación naranja indica que mejorará la seguridad en el Barrio de las Flores con la figura del Policía de Barrio y aumentando el número de agentes hasta cumplir con el ratio recomendado por la Unión Europea.