Sin abandonar ni una coma el discurso del voto útil empleado en las elecciones generales, el PP gallego insistió ayer en la concentración del voto en el centro-derecha y advirtió de sus efectos en la gobernabilidad local. El líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Fejóo, pidió apoyos para su partido para lograr "gobiernos que estén representados por muchos vecinos" y no ejecutivos "que se repartan entre muchos partidos". En el caso de la ciudad ferrolana, destacó que ha contado estos cuatro años con "una ensalada" de formaciones que "no han maridado entre sí" y que "no van a atender a los ciudadanos".

El presidente de la Xunta animó a todos aquellos gallegos que buscan "moderación, centralidad y gestión" a decantarse por las siglas del PP gallego el próximo domingo. Un voto que, según difundió el partido, también sirve para "poner fin" a la "parálisis" que acarrearía en los ayuntamientos una hipotética entente entre "socialistas, populistas y nacionalistas".

Feijóo reclamó no volver a cometer "el error" de las últimas elecciones generales, cuando el espacio del centro-derecha se disgregó entre el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, y prevenir en las urnas la formación de "gobiernos tripartitos".

Antes, en un acto con el candidato en Ferrol, José Manuel Rey Varela, aseguró que el exconselleiro "será aún mejor alcalde que de 2011 a 2015", año, éste último, en el que la derrota electoral precedió a su salto a la Xunta como responsable de Política Social, "la consellería de las personas". "Pido una mayoría amplia para que en Ferrol vuelva a haber gobierno y alcalde", sostuvo el presidente del PP gallego.

Además, Feijóo definió a Rey Varela como "militante de Ferrol" que "no opta por encargo" y "la única garantía de ambio" e incidió en la "libertad" con la que se presenta ante sus vecinos, cualidad que "no puede hacer el BNG, socio del actual alcalde y de ERC y Bildu", "ni el PSOE", también aliado de Jorge Suárez, e incluso su formación, Ferrol en Común, "socio del incumplimiento, la decepción y la parálisis". "Solo se debe a los ferrolanos y a nadie más, suu compromiso son los vecinos; si gana Ferrol, gana José Manuel Rey", insistió el titular de la Xunta. En esta línea, destacó que el exconselleiro renuncio a "situaciones fáciles" por su "compromiso" y deseo de "ponerse a disposición del municipio".