La campaña electoral de las municipales impuso un parón político tras los comicios generales. Así que los españoles aún no saben con que apoyos contará Pedro Sánchez en su investidura y para gobernar los próximos cuatro años. Si fuese decisión de los gallegos, la opción preferida es una coalición de gobierno de los socialistas con Unidas Podemos. Así se pronuncian tres de cada diez gallegos. Pero casi empata la segunda opción: un 27% de los encuestados por DYM para este diario propone que Pedro Sánchez gobierne en solitario y saque adelante sus presupuestos y leyes gracias a pactos puntuales con otros partidos. Precisamente la formación de Pablo Iglesias quiere entrar en el Gobierno de Pedro Sánchez, pero son los socialistas los que no ven con tan buenos ojos esta alternativa.

El PSOE aspira a gobernar en solitario, pero también pretende contar el apoyo del partido morado, pero no solo el suyo. Por ahora, socialistas y Podemos ya han rubricado su primer acuerdo. El martes se constituyen las Cortes y hay que votar la composición de la Mesa de la Cámara baja. PSOE y Unidas Podemos han pactado que el órgano de dirección del Congreso esté integrado por tres miembros del PSOE, dos de Unidas Podemos, dos del PP y dos de Ciudadanos. Los socialistas ocuparán la Presidencia de la Cámara, una Vicepresidencia y una Secretaría, mientras que a Unidas Podemos le corresponderá la Vicepresidencia Primera y la Secretaría Primera.Quedan fuera los nacionalistas y Vox.

Esta semana los socialistas además han pedido a PP y Ciudadanos que se abstengan en la votación de investidura y así faciliten la elección de Pedro Sánchez. Ambas formaciones ya lo han descartado y se han pasado la pelota al tejado de la otra.

Un posible entendimiento de PSOE con Ciudadano es la tercera opción preferida por los gallegos. Uno de cada cinco gallegos se decanta por esta alianza. Una alternativa que ya descartó categóricamente durante la campaña de las generales el líder del partido naranja, Albert Rivera.

Un 7% de los entrevistados pone encima de la mesa una posibilidad que no contemplan los políticos y que se antoja del todo imposible: un acuerdo del PSOE con el PP. Un 10% de los gallegos rechaza todas las opciones anteriores y un 6% no sabe o no contesta.

Un pacto de PSOE con Unidas Podemos es la opción con más apoyos en Galicia, pero ¿quién la prefiere especialmente? Pues los electores de izquierdas, y en especial los votantes de Unidas Podemos. Nueve de cada diez gallegos que el pasado abril depositaron en la urna la papeleta encabezada por Pablo Iglesias defienden un coalición de gobierno de PSOE y Unidas Podemos. Quieren ver a Iglesias de vicepresidente y que haya ministros de este partido en Moncloa. En cambio, solo apuntan en esta dirección un tercio de los votantes del PSOE.

La mitad de los electores que el 28-M cogieron la papeleta de Pedro Sánchez se inclinan porque el líder socialista gobierne en solitario con pactos puntuales con otros partidos.

La coalición con Podemos es respaldada por el 34% de los votantes de PSOE. Menos adeptos entre el electorado socialista tiene la opción de un acuerdo de Sánchez y Albert Rivera: únicamente un doce por ciento. Los votantes del BNG son después de los de Unidas Podemos los que más se decantan por un acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

El pacto de PSOE y Ciudadanos es la alternativa preferida por los votantes de centroderecha. El 65% de los gallegos que en las pasadas generales votó a Albert Rivera demandan esta opción. Igual que el 35% de los votantes del PP y el 38% de los electores de VOX.

El acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es defendido por el 33% de los votantes del Partido Popular y casi uno de cada diez electores de Santiago Abascal.

Entre los partidarios de otras formaciones políticas, el apoyo a esta opción es casi residual: un 5% de los votantes de Albert Rivera y un 1% de los electores socialistas. Ningún votante de BNG y Unidas Podemos baraja esta posibilidad.