Las quejas de trabajadoras y usuarios del servicio de ayuda en el hogar de Betanzos jalonaron este mandato y fueron objeto de más de un debate plenario. Las irregularidades en el servicio llevaron al Concello a abrir expediente a la concesionaria y propiciaron la creación de una plataforma de usuarios que demanda a la nueva Corporación que salga de las urnas "compromisos" que garanticen un servicio de calidad y que dejen definitivamente atrás el "descontrol" que lastró la asistencia a los mayores y dependientes durante un tiempo.

La legislatura finaliza y los candidatos avanzan a este diario sus prioridades para blindar este servicio básico y esencial.

El PSOE destaca que su prioridad será que "funcione correctamente". Su candidata, María Barral, sostiene que el Concello ya ha iniciado los trámites para abrir un nuevo concurso y afirma que el nuevo pliego de condiciones incluirá mejoras laborales y en la prestación del servicio.

El PP se compromete a promover un concierto social, a través de un convenio con una entidad acreditada, para "salvaguardar a las personas usuarias y garantizar el cumplimiento del servicio así como los salarios de las empleadas", promete la candidata, Cecilia Vázquez.

Betanzos Novo propone realizar una auditoría sobre la gestión de ayuda en el hogar e impulsar la remunicipalización del servicio. Su candidato, Hipólito Pérez promete que, en caso de que no sea viable, velará por recuperar el "control público" del servicio para "garantizar su calidad".

El BNG aboga también por la gestión directa de ayuda en el hogar. En el caso de que no sea posible, su candidato, Henrique del Río, se compromete a incrementar los controles y "usar todas las herramientas de la red de contratos para mantener el control del servicio y garantizar su calidad".

Betanzos en Común aboga también por la remunicipalización del servicio, aunque admite que se trata de una opción improbable dado que ya está iniciado el proceso de contratación. "Habrá que observar con lupa el proceso y a la empresa a la que le sea asignado el servicio para garantizar que se dé un servicio digno y de calidad", incide su candidato, Alberte Muíño.

Ciudadanos apunta a la necesidad de que el pliego de condiciones del nuevo contrato " valga para primar la calidad y condiciones laborales dignas para el personal que lo presta". Su candidato, Javier de la Fuente, incide además en que las cláusulas del nuevo contrato deberán "incluir un mecanismo que permita valorar el grado de cumplimiento de un servicio esencial para el bienestar de los mayores y la conciliación de sus familias".

Unidas Podemos destaca que su formación apuesta de forma decidida por remunicipalizar los servicios básicos y esenciales como ayuda en el hogar. "Si no se puede, tendremos que extremar la vigilancia con revisiones periódicas para garantizar su calidad", destaca la candidata de la formación, Noelia Pedreira.