Tras cuatro años, el paro sigue siendo la principal preocupación de los coruñeses, según la encuesta de DYM Market Research para LA OPINIÓN. Y es por ello que la mayor parte de partidos políticos se centraron ayer en ofrecer soluciones concretas en el ámbito del empleo.

La innovación centra la propuesta de Marea Atlántica, que, en boca de su candidato Xulio Ferreiro, promete seguir la línea de colaboración con la Universidad iniciada con la Ciudad de las TIC. Como sector principal de futuro, promete un área de gobierno específico y la creación tanto de un Consello de Ciencia e Innovación como una oficina que será ventanilla única para los empresarios. Pero Ferreiro no solo citó ayer promesas, sino que pidió el voto a aquellos que apoyaron al socialista Pedro Sánchez en las generales: "Los que el pasado 28 de abril votaron para frenar el avance de la derecha saben que en estos comicios la formación en la que pueden confiar es Marea".

La aspirante del PSOE, Inés Rey, también habló del complejo de Pedralonga, pero para añadirle un nuevo uso: el de laboratorio sobre el sector textil. Bajo el nombre de La Fábrica, Rey considera que, hasta ahora, "la ciudad no ha aprovechado el liderazgo encabezado por Inditex" por lo que impulsará un espacio que "alimente" a otras industrias como el audiovisual, la organización de eventos o la producción de contenidos digitales.

Desde el PP, la cabeza de lista Beatriz Mato prometió acortar a tres meses la concesión de licencias y "reactivar la obra pública". Calcula que la "falta" de inversión municipal en los últimos cuatro años ha hecho perder 10.000 puestos de trabajo y también reprocha que desde el Gobierno local se han puesto "trabas" a la ejecución de infraestructuras por parte de otras administraciones. "Ferreiro ni come ni deja comer", denunció.

Ciudadanos centró ayer su jornada en la defensa de la educación, con la garantía de cheques guardería, cursos de inglés de verano o una bolsa de intercambio de libros escolares.