Ocho candidatos pugnan por el Gobierno local de Cambre, el único concello con tantas candidaturas en toda el área metropolitana coruñesa, junto con Sada. Entre los aspirantes a la Alcaldía de Cambre destaca, frente a sus homólogos sadenses, el elevado porcentaje de opciones del ámbito ideológico de la izquierda. Solo PP y Ciudadanos se perfilan como las opciones de derechas, conservadoras o liberales.

Entre los otros seis candidatos, conviven desde partidos de ámbito estatal hasta dos independientes locales marcados por un pasado común, Unión por Cambre y Xente de Cambre, o uno comarcal, Alternativa dos Veciños, liderado por Raúl Varela, hijo del histórico alcalde de Cambre, el socialista Antonio Varela, quien tuvo en su Gobierno local al actual regidor, Óscar García Patiño, antes de que éste abandonara el partido del puño y la rosa y fundara Unión por Cambre.

Patiño tendrá entre sus rivales a un antiguo compañero de bancada: Antonio Orosa. El que fuera número dos de Unión por Cambre presentó su renuncia en 2013 por "motivos personales", según afirmó Patiño´ al confirmar su marcha, cuando negó que ésta se debiera a motivos políticos o discrepancias internas en la formación. Cinco años después, Orosa fundó Xente de Cambre junto a un exsecretario general de Unión por Cambre, José Manuel Pontigo, secretario ahora del nuevo partido. El responsable de la comisión de cuentas de Xente de Cambre, José Luis Marzoa, fue en 2015 número ocho de la lista de Unión por Cambre. También del partido líder del tripartito se ha marchado Loli García, ahora número tres del BNG. Los nacionalistas cambreses cierran su lista con la exconcejal del desaparecido partido Esquerda de Galicia, Marité Prieto.

Contrincante de Orosa y Patiño será el hijo del exalcalde socialista. Raúl Varela se presenta por Alternativa dos Veciños, partido de otro histórico alcalde, el de Oleiros, con una manifiesta adhesión a la izquierda. Completan la carta de opciones de voto de izquierdas el PSOE y EU-Son en Común.