Últimos coletazos de la campaña electoral y los candidatos echan el resto para intentar decantar la balanza de su lado, para intentar que esa persona que duda no se quede en casa, para que, si pensaba votar en blanco, cambie de opinión y meta su papeleta en el sobre, así que, el alcalde y candidato a la reelección de Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, estuvo ayer de paseo por Os Mallos, para hablar con los vecinos y para explicarles algunas de las propuestas que tiene su programa para el barrio. También ofreció un mitin en el parque de Eirís y otro en la plaza de Tabacos y anunció que su cierre de campaña será en el Campo da Leña, el viernes, a partir de las 20.00 horas.

En sus intervenciones, Ferreiro apeló ayer a todos esos indecisos y les pidió un tiempo de reflexión. "Si tienes tu voto decidido, recuerda: a nosotros, a la gente de la Marea nunca nos regalaron nada. El nuestro es el poder de la gente. El próximo domingo puedes ser protagonista. Cada voto cuenta y cada voto es necesario para evitar volver atrás. Si aún no tienes tu voto decidido, recuerda quién es quién en esta ciudad, qué intereses representan unos y qué intereses representamos otros, dónde estaban los que ahora se presentan como si fuesen nuevos", defendió Ferreiro.

Y a por los "inconformistas" se lanzó ayer la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que ayer participó en un reparto, al que acudió para apoyar al candidato a la Alcaldía, Francisco Jorquera, y la número dos de la lista y portavoz de la formación nacionalista en María Pita, Avia Veira.

"Es la apuesta segura para transformar los ayuntamientos en positivo, a favor de las personas, como demostramos en los pueblos y ciudades en las que gobernamos" con "personas honestas y las ideas claras, que construyen ayuntamientos feministas, eficaces en la gestión, con dinamismo económico y social, sostenibles y orgullosos de lo nuestro, de nuestra lengua y cultura", comentó ayer Pontón, durante el reparto en el Agra do Orzán. Defiende que A Coruña "precisa un cambio de rumbo" y asegura que, "quien puede ofrecer una alternativa de cambio es el Bloque con la candidatura que encabeza Francisco Jorquera, una persona con experiencia, con rigor y con solvencia, que tiene un proyecto de futuro y transformador para esta ciudad".

En su programa, el BNG defiende que trabajará por remunicipalizar servicios, como el de las bibliotecas o la gestión integral de la basura. Jorquera defendió ayer la creación de nuevos equipamientos en Novo Mesoiro, así como de una biblioteca central en los terrenos de los muelles interiores y promete actuar contra las casas de apuestas en los barrios.

"Cada vez hay más gente adicta, eso constituye un problema de salud, pero también de un problema social que origina deudas a las familias y que afecta singularmente a la juventud", explicó Jorquera.

Durante este último martes de la campaña, la candidata del PP, Beatriz Mato, propuso ayer intervenciones en Elviña y el Barrio de las Flores para reducir su consumo y para aprovechar los recursos naturales, de modo que sean el primer ecobarrio, "una ciudad pionera en la lucha contra el cambio climático", dijo Mato.