Pocos asuntos concitan tanto consenso político en Betanzos como la necesidad de tomar medidas para frenar el imparable deterioro de O Pasatempo. Los siete partidos que concurren a las elecciones incluyen la rehabilitación de este parque enciclopédico único en Europa entre sus prioridades.

El lamentable estado de este jardín histórico ideado por los hermanos García Naveira ha sido motivo recurrente de debate plenario y protesta durante este mandato. Y se colará de nuevo en el fin de campaña tras convocar la asociación Amigos do Pasatempo una protesta en jornada de reflexión que solo anulará si el Concello presenta "de una vez por todas el proyecto anunciado el 23 de abril".

La alcaldesa y candidata, María Barral, admite que los proyectos se han retrasado por su "complejidad" y afirma que la recuperación de O Pasatempo es una de las prioridades del PSOE. Destaca que disponen ya del compromiso de inversión de la Diputación y que su plan pasa por actuar antes en las zonas con mayor riesgo de colapso y trabajar al tiempo en un proyecto global para el recinto.

O Pasatempo sigue a la espera de su declaración definitiva de Bien de Interés Cultural, una distinción muy necesaria para lograr ayudas de otras administraciones. En su visita a Betanzos con motivo del 800 aniversario, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, prometió la colaboración autonómica en la restauración, pero sin concretar cifras ni plazos. La candidata del PP de Betanzos, Cecilia Vázquez, afirma que la recuperación del parque enciclopédico será una de sus prioridades si gobierna y se compromete a ejecutar una actuación que sea "sostenible" y a tomar las medidas oportunas para evitar nuevos ataques vandálicos.

El candidato de Betanzos Novo, Hipólito Pérez, promete impulsar la restauración integral en colaboración con Xunta y Diputación y a elaborar un plan director de usos con la Universidad, la Asociación de Amigos do Pasatempo, los centros escolares y colectivos sociales.

El candidato del BNG, Henrique del Río, aboga por acondicionar el aula de naturaleza como centro de interpretación; incide en que lo más urgente es acometer las tareas de consolidación necesarias para que O Pasatempo vuelva a abrir sus puertas y se compromete también a retirar la pasarela.

Alberte Muíño, el cabeza de lista de Betanzos en Común, también prioriza la recuperación de este jardín histórico y apela a la necesidad de garantizar después su mantenimiento. Javier de la Fuente y Noelia Pedreira, de Ciudadanos y Podemos, que entran en liza esta campaña, se comprometen también a dar una segunda vida a este tesoro betanceiro. Las dos foformaciones abogan por rehabilitar este emblemático espacio en colaboración con Xunta y Diputación.