Si en las últimas elecciones municipales y europeas ya se empezaban a usar las redes sociales, ahora la mayoría de los candidatos las usan.Explicar propuestas, difundir eslóganes o desacreditar a sus adversarios son las estrategias de los políticos gallegos para una campaña en la que la novedad es la incorporación de Instagram.

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, está muy activo en Twitter, donde mantiene fijado el texto: Reconstruyamos una nueva mayoría. Así, comparte las fotos de los mítines que da en cada municipio con argumentos a favor de cada aspirante a alcalde. Algunos de su formación han impulsado una campaña en Instagram, como es el caso de la candidata a la Alcaldía de A Coruña, Beatriz Mato, que, abrió otra cuenta antes de la campaña con casi 2.000 seguidores llamada alcaldesabeamato y que incluye fotografías de la propaganda en la calle. También en el PP, el actual alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, es uno de los más activos en Twitter y se decanta por enlaces de noticias sobre sus actividades en campaña y por tuitear sus propuestas con imágenes.

El PSdeG apuesta por las redes sociales y su secretario xeral, Gonzalo Caballero, publica asiduamente en su perfil de Twitter sus visitas a los ayuntamientos con el eslogan #SempreCaraAdiante. Pero algunos de los candidatos socialistas apenas utilizan estas herramientas para hacer campaña. Es el caso del candidato a la alcaldía de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que no tiene perfil de Facebook ni cuenta de Twitter. El socialista apuesta solo por Instagram, con un usuario creado para la campaña con más de 700 seguidores y, con fotos de los integrantes de su lista y vídeos de actos de campaña, difunde su lema #SomosSanTIago.

También el candidato a revalidar la alcaldía de Vigo, Abel Caballero, tiene abandonada su cuenta de Facebook y escasa actividad en la de Twitter, mientras que en Instagram pone fotos de la campaña como la de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero lo que predomina es su actividad como alcalde.

En la cuenta de Twitter de Podemos Galicia sobresale la campaña por las municipales, por encima de las europeas, con un gran peso del vídeo, y retuitean publicaciones de formaciones municipales, incluidas las coaliciones de A Coruña y Santiago, Marea Atlántica y Compostela Aberta. La formación compostelana apuesta por la viralidad que consiguen los vídeos de humor. Tanto en la cuenta de Twitter del partido como en la de su candidato, Martiño Noriega, hay vídeos de parodias de películas y series conocidas como Juego de Tronos.

El partido gallego con más seguidores en Twitter es En Marea, con más de 24.700, que publica fotos y vídeos de los actos de campaña en los que sobresale la presencia del líder de la formación, Luís Villares, y de la candidata al Parlamento Europeo, Lidia Senra.

La campaña en redes estuvo marcada por el bloqueo a 20 cuentas municipales del BNG por Facebook, pero el partido logró volver a abrirlas. El candidato del Bloque a revalidar la Alcaldía de Pontevedra, M. Anxo Fernández Lores, se abrió una cuenta en Instagram para estos comicios.