La Junta Electoral rechazó la denuncia del Partido Popular de Oleiros de paralizar la sesión plenaria de hoy (al considerar que las elecciones no paralizan la vida municipal) pero sí estimó otra, por la publicidad de Alternativa antes del inicio de la campaña, y le impuso una multa de 120 euros tras abrir expediente sancionador. Hoy además la junta ha estimado otra denuncia del PP: acaba de acordar abrir otro expediente sancionador, en el que se determinará la cuantía, por las invitaciones del Concello a los mayores del municipio para acudir el 1 de junio a la Romaría das Merendiñas, porque dicha invitación tiene los colores de Alternativa.

El órgano electoral considera este hecho "un comportamiento institucional de clara inclinación partidista parapetado en un disimulo burdo". También estima la denuncia de los populares por la instalación de Alternativa dos Veciños de una pancarta gigante en un polideportivo de Perillo, con los colores de Alternativa. La junta destaca la gravedad del hecho porque este polideportivo es "la sede de un colegio electoral" y la pancarta está en la pared donde se colocan las mesas con las papeletas de los partidos y cuando el vecino vaya a votar, cogerá la papeleta y verá "un cartel municipal claramente identificativo de un partido político".

La Junta, al ser ya once las denuncias del PP y varias estimadas, resolvió que es necesario "dar publicidad" a sus acuerdos "en respuesta a denuncias interpuestas contra el alcalde de Oleiros" con el fin de "neutralizar o al menos paliar los perniciosos efectos que en el proceso electoral producen las continuadas infracciones de la ley electoral con origen en un cargo institucional". Por eso toma la decisión de enviar todos sus acuerdos sobre las denuncias de Oleiros a la Delegación del Gobierno para que las difunda a los medios.