Se estrena como candidata con la izquierda más fragmentada que nunca. ¿Ve posible alcanzar la mayoría absoluta?

Lo veo complicado, pero espero lograr una mayoría suficiente para gobernar con estabilidad.

Si revalida el gobierno, ¿qué que aprobará sí o sí?

Quiero que el próximo mandato dé el del empujón definitivo al Pasatempo. Otro tema ineludible es el del centro de día, no depende solo de nosotros, pero daremos el tres mil por cien para conseguirlo.

Hay asuntos que llevan años en bucle, como el plan general. ¿Se desbloquearán en el próximo mandato?

Espero que sea la legislatura definitiva del plan general, desde hace más de un año todos los grupos podemos participar en la elaboración con el equipo redactor.

Hay edificios que llevan años vacíos o casi sin uso, el de sindicatos, el viejo ambulatorio...

No son propiedad municipal y vamos a pelear para que lo sean. Con el de sindicatos ya estamos en conversaciones con el ministerio y sin duda se resolverá este mandato. Sería un magnífico edificio para un uso vecinal.

También hay instalaciones municipales que llevan años sin uso, como la biblioteca infantil.

Es una dotación fantástica, pero está en un lugar con muchísimos inconvenientes técnicos. Los problemas de seguridad y climatización hacen inviable que entre en funcionamiento en el lugar en el que está ahora mismo, ya sin meterme ya en temas de personal. En invierno el frío es insoportable y los días de calor es como un invernadero. Habrá que estudiar un cambio de ubicación, porque me parece prioritaria una biblioteca infantil.

Este mandato no se caracterizó por el consenso entre las fuerzas de izquierdas, sobre todo en el tramo final del mandato. ¿Faltó diálogo?

Creo que en el tramo final del mandato se notó mucho que era año electoral y lo achaco a eso las discrepancias. No creo que fuese falta de diálogo ni mucho menos.

El último presupuesto es de 2017. ¿No se podía haber hecho más por llegar a acuerdos?

Era complicado. Es cierto que hay que doblegar esfuerzos, es muy complicado gobernar un ayuntamiento de la población y potencial de Betanzos sin unos presupuestos recientes. Trabajaremos y le garantizo que por diálogo no va a ser.

Si se da un reparto de fuerzas similar al de las elecciones de 2015, ¿sopesaría un gobierno de coalición?

Trabajo para que el PSOE consiga una mayoría suficiente para gobernar. Después veremos los resultados y, a partir de ahí, pues valoraremos otras opciones.

¿De qué logro se siente más orgullosa?

De los nueve meses en la Alcaldía, estoy muy orgullosa de los actos del 800 aniversario y de solventar por fin el tema de las inundaciones en A Ribeira. Y de los cuatro años de mandato, de lo que estoy más orgullosa es de los temas sociales que se llevaron a cabo. Muy, muy orgullosa.

El servicio de ayuda en el hogar suscitó quejas...

Tengo que reconocer que el pliego en vigor es mejorable, tanto en el precio que se puso como en temas que no se tuvieron en cuenta. Los pliegos los hacen los técnicos y el precio se hizo en base a un estudio de costes y con esto tampoco quiero echar la culpa a los técnicos. De los errores detectados aprendimos y en los futuros pliegos se incrementará el precio y se contemplarán temas laborales que sí afectan al servicio y que no estaban recogidas y nos impedían actuar de otra forma.

Le queda alguna espinita?

La más grande, es que el tema de O Pasatempo se demorase tanto en el tiempo, pero va por buen camino.