Luis Garicano (Valladolid, 1967), candidato del partido de Rivera en las elecciones europeas, ataca con severidad tanto a las siglas tradicionales como a las coaliciones de partidos nacionalistas que, pese a reivindicar su apego a la tierra, disuelven sus siglas en papeletas que no duda en calificar de "trampa".

¿El objetivo de C's es rebasar al PP?

Salimos a ganar. Estoy absolutamente seguro de que cualquier persona que compare nuestra lista con las de los demás partidos verá que la nuestra es mejor, y que nos tomamos Europa en serio. En ese sentido salimos a por todas. Nuestro objetivo es alcanzar el liderato en España. No nos confundimos de enemigo y por eso digo que vamos a por todas.

El hecho de que coincidan con los grandes debates nacionales y los comicios autonómicos y municipales, ¿deja a las europeas como el patito feo?

Es normal que la gente se preocupe más por lo que es más cercano. Se está jugando el futuro de nuestro continente, de la libertad y prosperidad que hemos disfrutado. Lo que sí que es cierto es que los partidos utilizan estratégicamente unas elecciones para ganar a las otras y para confundir un poco. Fíjese lo que pasa en Galicia. El BNG oculta su alianza con Bildu y ERC. La papeleta del BNG es un voto trampa, el primer representante es el número 5, y que delante está Junqueras y un etarra convicto con dos años de cárcel, que es de Bildu.

¿El entendimiento con Vox en Andalucía es una mala carta de presentación ante Europa?

Con claridad, el pacto en Andalucía es entre PP y C's. Ese pacto ha acabado con 36 años de gobierno del PSOE, con redes clientelares muy profundas que hacía falta desmontar, y ha sido muy bien recibido por nuestros socios, el ALDE y Guy Verhofstadt, el exprimer ministro belga.

Son muy crítiticos con formaciones nacionalistas y eurófobas, ¿Vox es una de ellas?

En todos los temas europeos vemos a Vox como un partido eurófobo, que no cree que Europa sea el futuro, y que busca levantar fronteras y barreras.

El proyecto de C's mejoró resultados el 28-A, pero venía de un proceso en el que no terminaba de consolidarse. ¿Por qué no logra despegar aquí?

Está ya despegando. Ha habido un muy buen resultado en Pontevedra, A Coruña y las demás provincias. La impresión que tengo es que nuestros cuadros y partido es ya muy sólido allí y que estamos listos para dar el salto adelante.

Está pendiente el marco financiero plurianual, ¿apoyan que Galicia no salga perdiendo de este nuevo reparto fondos?

Sin duda seremos el partido que con más convicción y conocimiento luche por ese reparto, porque tenemos un equipo que va para eso. Le diría a los gallegos que miraran la lista y se plantearan si los partidos que mandan a dinosaurios a retirarse y a la jubilación dorada van a luchar por esas prioridades.

Hay partidos que se reivindican como la voz de los gallegos en Europa porque no dependen de partidos de ámbito nacional.

Es exactamente lo contrario, porque dependen de partidos nacionalistas que van a lo suyo. Estos partidos van con PNV, ERC, PDeCAT, con partidos que al final van a lo suyo y que no van a preopuparse de Galicia en absoluto.

¿Un voto trampa en los nacionalistas?

Un voto trampa con partidos nacionalistas en Galicia que engañan a sus electores porque no les dicen a quién de verdad están votando. No les dicen la lista ni la posición verdadera de sus candidatos. En el caso del BNG, la papeleta debería decir que está Bildu, habrá gallegos que quieran saber que el número dos es un etarra convicto. Yo creo que es una información importante.