Castro de Elviña se conforma con que en el próximo mandato les tengan un poco en consideración. El presidente de la asociación Tempo Novo, Luis Trillo, resume la situación con que a este barrio le "gustaría tener algo porque no hay nada".

En la lista de propuestas para el nuevo Gobierno local menciona un parque, un jardín o unos bancos para las personas mayores. "Lo único que hacen aquí es expropiar. Siempre estamos con la espada de Damocles encima".

Desde la asociación Os Rexumeiros, su presidente, Luis Gómez, le da la razón a su vecino. "Parece que Castro de Elviña es una bolsa para coger terreno cuando les haga falta, con la Universidad, con el castro, con el ofimático... Es muy necesario que se desafecte el núcleo de Elviña por el ofimático, queremos que se haga un urbanismo en sintonía con la gente, que modifique el plan general pensando en la gente que vive en el Castro".

Como Trillo, señala que el barrio necesita un "espacio público, porque nos expropiaron para dotaciones, pero los vecinos tenemos que hacer las fiestas en la plaza de la Universidad y tenemos que pedir permiso". Para ejemplificar lo abandonados que se sienten, Gómez recuerda que ni siquiera están "en el mapa, no hay ni un cartel de Castro de Elviña en Alfonso Molina".

En O Birloque, San Cristóbal das Viñas y A Zapateira tienen una guerra con multitud de administraciones que les gustaría que se simplificase en los próximos cuatro años.

En el primer caso, el presidente de la asociación Os Anxos, Ramón Mañana, defiende que "los tramos urbanos de las carreteras pasen a ser de titularidad municipal" para poder reclamar a una sola administración.

En seguridad viaria, esperan que se limite la velocidad a 30 kilómetros por hora y "que quiten los camiones de la zona de O Martinete". También esperan que el bus de la línea 11 llegue a As Rañas porque "está aislado" y les gustaría que hubiese "carril bus".

Las urbanizaciones de A Zapateira pertenecen a tres municipios distintos y eso les provoca más de un quebradero de cabeza. "Llevamos ocho años esperando que llegue el bus 24 y todavía nada", explica el presidente de la asociación vecinal, Juan Manuel Sánchez Albornoz.

Las solicitudes son "terminar con la red de saneamiento, las aceras, el asfaltado, la red de gas o se creen sendas verdes", enumera. "Somos un barrio por hacer, carecemos de todo. No tenemos ni centro cívico, ni zonas infantiles o un Centro de Atención Primaria. Porque sí tenemos centros maravillosos, pero son privados", enfatiza Sánchez Albornoz.

En Feáns están muy orgullosos de ser pueblo y quieren "que siga así", con un museo etnográfico dedicado al mundo labriego en el que poder contar y presumir de su historia. Debería ubicarse en "el pazo Encantado, que está catalogado y medio derruido. Tienen que rehabilitarlo", asevera el presidente de la asociación vecinal, José Ramón Cernadas.

Además del museo, el gran reto de Feáns es el soterramiento de las líneas de alta tensión "porque están en la zona urbana y lo tienen que hacer porque crean bastantes problemas. Pasan por encima del centro cívico y es un peligro".

En Novo Mesoiro, la asociación ha preparado un documento para estas elecciones en el que mencionan la finalización de la segunda fase del corredor entre las calles Fragas do Eume e Ribeira Sacra. Esperan que se habiliten los locales propiedad municipal para uso vecinal, se amplíe el centro cívico y se aumenten las plazas de la escuela infantil.