Lograr el uso y disfrute de las dependencias de la Fábrica de Armas es uno de los objetivos de los vecinos de Palavea, Pedralonga y As Xuvias. "Hay que hacer la reforma de toda la instalación y abrir la piscina" para su uso público, afirma el presidente de la asociación de vecinos de Palavea, Os Nosos Lares, Manuel Gómez Meilán.

Este es uno de los grandes objetivos que les gustaría conseguir durante el próximo mandato, aunque hay otros más básicos en su lista como el asfaltado de varias calles, seguridad viaria o terminar la red de pluviales.

Respecto a este último punto, Gómez Meilán hace mención a la carretera que sube al hospital Quirón, desde Palavea a A Zapateira. "No hay pluviales y el pavimento está en muy mal estado". Explica el presidente vecinal que esta carretera es muy transitada para ir a la Tercera Ronda, sobre todo desde Palavea.

En la zona de Santa Gema hay un parque detrás de la farmacia que no tiene prácticamente nada. Los vecinos piden al próximo Gobierno local que los dote "de un área infantil y de alguna arboleda", enumera Gómez Meilán. Para los mayores "tienen que reformar la plaza Padre Juan Busto entera y el parque biosaludable".

En el grupo de casas Santa Cristina, "las que eran antes las casas de los sindicatos tienen que arreglar los bolardos", indica el portavoz de Os Nosos Lares.

En este caso, señala Gómez Meilán, el problema es que "al romperse los bolardos, los coches aparcan y no hay aceras. Además, las losetas de la calle están todas rotas", añade. En el entorno de la guardería, "no hay plazas de aparcamiento suficientes y está la entrada al almacén de Alcampo, por lo que a veces hay problemas. Pedimos que se habilite un aparcamiento en Fontaíña, además de ensanchar estas calles".

El reto más grande para el mandato que empieza es solucionar los problemas de inseguridad e insalubridad que provoca un edificio abandonado "en el que entra cualquiera por las noches".

"Causa problemas a los vecinos colindantes y todo está lleno de basura, por lo que también es un problema sanitario", lamenta Gómez Meilán.

"La solución rápida es tapiarlo, pero necesitas la orden de un juez. Para nosotros es un punto negro y ya llevamos años así", explica el presidente de la asociación vecinal.

Marea Atlántica: En el área de A Pasaxe continuarán dando soluciones a los asentamientos precarios, a través del Plan de Acceso al Hábitat Digno. Afirman que en el próximo mandato mejorarán las conexiones peatonales de la zona con la adecuación del trayecto entre la parada de transporte urbano del 1-A en A Pasaxe hasta Pedralonga y en la pasarela de conexión del camino de Pedralonga que baja a A Pasaxe. Además, en su programa detallan que ampliarán el área de juegos frente a las instalaciones de Down Coruña y completarán la adquisición de los terrenos del antiguo club social y el aparcamiento de la Fábrica de Armas para incrementar las instalaciones deportivas de la zona.

PP: Los conservadores proponen construir una pasarela en Pedralonga y mejorar la piscina y la zona deportiva de la Fábrica de Armas. Prometen actuar en el edificio vacío y ocupado. En su programa incluyen la renovación y ampliación del parque biosaludable, además de construir una cancha multideporte delante del mercado. Continuarán el paseo marítimo desde la Marina de Oza hasta Ponte da Pasaxe, pasando por As Xubias. Crearán una escuela náutica municipal en Oza, así como zona de juegos en el barrio para niños de 0 a 12 años. El partido que lidera Bea Mato quieren realizar mejoras en el carril bici y llevar a cabo una humanización de las calles.

PSOE: Los socialistas proponen reurbanizar las calles cercanas a la escuela infantil. Mejorarán la conexión peatonal con la pasarela de Pedralonga. Impulsarán un plan de rehabilitación y dinamización de Palavea Vella y crearán un punto de lectura e informática en el centro cívico. Impulsarán la apertura del vial desde el centro de menores con la plaza Padre Bustos. Estudiarán si es posible incorporar el bloque de viviendas abandonado en Palavea Vella a Emvsa y hablarán con los vecinos para concretar los usos de la Fábrica de Armas. En As Xubias impulsarán un plan de rehabilitación y completarán el paseo marítimo entre Oza y A Pasaxe.

BNG: Los nacionalistas quieren recuperar las instalaciones municipales de As Xubias para que las entidades asociativas puedan hacer uso de ellas. Afirman que incrementarán la vigilancia medioambiental y asegurarán el cumplimiento de los protocolos por parte de la Autoridad Portuaria. Los nacionalistas también quieren habilitar un espacio para un parque infantil y para las reuniones y el ocio de los mayores en Pedralonga. Detallan entre sus propuestas revitalizar el mercado de Palavea, además de revertir el abandono del edificio que se encuentra junto al centro cívico y reforzarán el servicio de asistencia social.

Ciudadanos: Ciudadanos alerta de que el 60% de las empresas TIC reconoce tener dificultades para contratar personal especializado por eso anuncian que apoyarán, dentro del barrio, la creación de la Ciudad de las TIC en la antigua Fábrica de Armas, con la colaboración de la Universidad de A Coruña y el Clúster TIC. El partido naranja promete mejorar y mantener en buenas condiciones el firme de la calzada y afirma que promoverá la creación de más áreas infantiles y parques en la zona.