El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, cerró ayer la campaña electoral de las municipales y europeas, apelando al voto "útil" para su formación con el objetivo de que mañana en Galicia "gane el futuro" que representa su partido frente a un PP derrotado.En el mitin de cierre de campaña en Vilagarcía, junto con el alcalde y candidato a la reelección, Alberto Varela, el líder de los socialistas gallegos reclamó el voto "de todos los progresistas y de todos los que apoyaron a Pedro Sánchez en las generales". El PSOE „afirmó„ es la opción de futuro frente a "un PP derrotado y sin rumbo".

"Tenemos que conseguir gobiernos socialistas en los ayuntamientos" porque, alertó, en el extremo contrario "hay una derecha reaccionaria, dispuesta a pactar con la ultraderecha si le dan las cuentas" también en los concellos gallegos en los que se presenta, como es el caso de Vilagarcía y de las principales ciudades. El escenario que dibujen los comicios de mañana servirá „avanzó„ como "antesala" para desalojar al PP del Gobierno autonómico y abrir "una ventana de esperanza" en Galicia, proclamó después de recordar la cara "desencajada" que, según su impresión, tenía el pasado 28 de abril el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo. Caballero destacó que de repetirse un resultado similar al de los comicios de abril, cuando el PSOE se convirtió en primera fuerza también en esta comunidad, ése "será el fin político de Feijóo". Con ese objetivo, Caballero ha hecho un llamamiento a la participación.

Reclamó además el voto como una garantía de estabilidad para el conjunto del Estado porque "Pedro Sánchez necesita tener como aliados alcaldes y alcaldesas socialistas", que lo ayudarán a hacer frente a Feijóo que, como presidente de la Xunta, resultó ser "el principal enemigo de las ciudades" al tiempo que sumió en el "abandono" a las villas medianas y a los pequeños ayuntamientos.

A su parecer, durante los años de mandato en la Xunta el líder de los populares en Galicia demostró que está "ausente de los problemas de los gallegos" porque "está pensando en la sucesión de Pablo Casado, en pactar con Vox o en seguir con el postureo del giro al centro".