Las elecciones municipales en Arteixo se celebrarán con la incógnita de a dónde irán a parar los 1.674 votos que lograron las candidaturas de Terra Galega, Son En Común - Anova e Identidade Galega, que se presentaron a los comicios de 2015 y no lo harán en los de este año. De este modo, el número de opciones entre las que podrán escoger los vecinos pasa de ocho a cinco. El PP, que obtuvo casi la mitad de los votos hace cuatro años y le supuso una amplia mayoría absoluta, aspira a mantenerla. Mientras que el PSOE y BNG quieren aumentar su número de concejales y Alternativa dos Veciños y Ciudadanos pelean por obtener representación en la Corporación local.

Los resultados de hace cuatro años arrojaron 1.053 votos para Terra Galega, 621 para Son En Común - Anova y 45 para Identidage Galega. La suma de todos es de 1.674 votos. Solo la primera formación logró representación en la Corporación, con dos concejales. Las otras dos candidaturas no consiguieron lograr ediles y en estas elecciones no se presentan. La edil Rosario Figueiras, de Terra Galega, se ha integrado en el PSOE y va de número dos en la lista socialista. El otro concejal, Manuel López Torres, se retira de la política.

Las candidaturas que se presentan en estos comicios son cinco: PP, PSOE, BNG, Alternativa dos Veciños y Ciudadanos. Las dos últimas se presentaron en 2015, aunque no obtuvieron representación.

El primero en hacer pública su candidatura a la Alcaldía de Arteixo fue Carlos Calvelo. Lo hizo en el mes de septiembre del pasado año. Martín Seco fue el siguiente en confirmar su candidatura a las municipales bajo las siglas del PSOE. Lo hizo después de un proceso de primarias en el que solo se presentó él.

Los siguientes en oficializar sus candidaturas fueron Antonio Patiño por Alternativa dos Veciños, Xurxo Couto por el BNG y Sofía Fernández por Ciudadanos. Estas tres últimas varían sus cabezas de lista. En 2015 habían sido Enrique Llames por Alternativa, Silvia Seixas por el BNG y Daniel Turrado por Ciudadanos.

En 2015, el PP obtuvo un 49,24% de los votos emitidos, lo que le valió para obtener 13 de los 21 concejales de la Corporación, es decir, una amplia mayoría con la que gobernar. El PSOE logró el 16,52% de los sufragios, lo que le sirvió para tener cuatro ediles. El BNG, que quedó en tercer lugar, consiguió el 11,23% (1.571 votos) y obtuvo dos concejales. Terra Galega, con el 7,53% (1.053 papeletas), logró dos ediles. Alternativa dos Veciños obtuvo 633 votos y Ciudadanos, 543. Estas dos fuerzas han variado sus candidatos.