Las elecciones municipales de hoy han convocado a las urnas a 200.067 coruñeses, en la que será la segunda jornada electoral en un mes, tras las generales del pasado 28 de abril. La de hoy será doble votación, además, ya que se celebran también las elecciones europeas, a las que están convocados 228.008 votantes de la ciudad.

Los votantes que elegirán la Corporación municipal serán 863 menos que en los comicios locales de 2015, cuando los coruñeses llamados a las urnas sumaban 200.930. El descenso es de un 0,4%, el mismo que el registrado en el total de electores convocados en 2015 con respecto a las anteriores municipales, en 2011, cuando estaban citados para votar 201.765 coruñeses. De los electores convocados hoy, 199.597 son españoles residentes en España y 470, extranjeros residentes en España. En la provincia, están llamados a las urnas para decidir la composición de sus ayuntamientos un total de 930.767 votantes, de los cuales 928.470 son españoles y 2.297 son extranjeros residentes en España.

En 2011 se había registrado una caída en el número de electores de un 8% debido a la aplicación de la reforma que impidió votar a los españoles residentes en el extranjero, que causó la baja de 18.408 electores. Las municipales permiten votar a extranjeros nacidos en países de la Unión Europea o en otros a los que se les reconozca este derecho, que hoy son 15 menos que los 485 citados a las urnas en 2015, cuando también este grupo de electores había registrado una caída frente a los 518 de 2011.

El descenso en el número de votantes que hoy tienen derecho a emitir sus papeletas para configurar la Corporación municipal no implicará un menor número de mesas electorales habilitadas. De hecho, serán 294, una más que en los comicios locales de 2015. En esa anterior convocatoria, sin embargo, sí se había rebajado el número de mesas con respecto a la anterior, ya que en 2011 se ubicaron 300 mesas.

En cuanto a los comicios europeos, de los 228.008 votantes citados en la ciudad, 28.054 son electores españoles y 357 son votantes extranjeros.

Las candidaturas que pretenden entrar hoy en la Corporación coruñesa son once. Solo cuatro de los partidos que se presentan a las municipales contaron con representación en la Corporación en el mandato que expira: Marea Atlántica, con 36.842 votos y diez concejales; el PP, con 36.838 votos y también diez concejales; el PSOE, con 21.874 apoyos y seis ediles; y el BNG, que obtuvo 6.807 apoyos y un edil. Se quedaron a las puertas del palacio de María Pita sin lograr apoyos suficientes Ciudadanos, con 5.830 votos; Unión Coruñesa, con 4.553 apoyos; Alternativa dos Veciños, con 1.834 papeletas; y el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), que recabó 1.476 votos. En las urnas habrá hoy papeletas de todos estos partidos salvo Unión Coruñesa, formación ahora desaparecida. Además, concurren a las municipales Falange Española de las J.O.N.S., Democracia Coruñesa, Ganemos y Vox.

De los partidos con representación en la Corporación formada en 2015, solo uno mantiene a su candidato: Xulio Ferreiro, el alcalde. El PP, que hace cuatro años concurrió con el anterior regidor, Carlos Negreira, como cabeza de lista, ha optado en esta convocatoria por luchar por la Alcaldía con la exconselleira de Medio Ambiente, Bea Mato, al frente. El PSOE, que en 2015 se presentó liderado por Mar Barcón, presenta ahora como candidata a Inés Rey. El BNG ha puesto al frente de la candidatura a Francisco Jorquera y ha situado en el número dos de la lista a la concejal que ha representado a la formación nacionalista en el Ayuntamiento este mandato, Avia Veira, tras la marcha de Xosé Manuel Carril, el candidato de 2015, que renunció a liderar el BNG poco después de las municipales anteriores.

Ciudadanos lleva como cabeza de lista a Mónica Martínez, Alternativa dos Veciños presenta en el primer puesto a Pedro Armasy Vox sitúa en cabeza de su candidatura a María Jesús Herrero García. Pacma lleva en el número uno a Mónica Velázquez, Democracia Coruñesa sitúa al frente a Miguel Ángel Rosende, Ganemos tiene como primero de su candidatura a Rubén Duruelo y Falange, a Felipe Maroto.

Las once candidaturas a las que los coruñeses podrán votar hoy pugnarán por hacerse con el mayor número de escaños posible de los 27 que conforman la Corporación municipal.

La mayoría absoluta se obtiene, por tanto, con 14 concejales, cifra que en el último mandato no consiguió ningún grupo, lo que obligó a llegar a un acuerdo para acceder al Gobierno local. Marea Atlántica, la lista más votada con solo cuatro votos más que el PP, se puso al frente del Ejecutivo local con el apoyo del PSOE y el BNG en la investidura. Este acuerdo permitió a la formación liderada por Ferreiro acceder al Gobierno local en su debut en las urnas, sin pasar por la oposición, y arrebató el bastón de mando a Carlos Negreira, que había liderado a los populares en el camino que les llevó a María Pita, en las elecciones que acabaron con 32 años de gobiernos liderados por el PSOE. Los socialistas tuvieron mayoría absoluta desde 1983 hasta 2007, cuando su caída en el número de concejales les llevó a pactar con el BNG y formar un bipartito para continuar al frente del Ayuntamiento.

Recuento

El escrutinio de los votos para las elecciones locales tendrá este año que esperar a que se recuenten las papeletas para las europeas. Una resolución del Ministerio del Interior dicta que "el escrutinio en las mesas electorales deberá respetar el siguiente orden: Parlamento Europeo, elecciones locales, asambleas legislativas de comunidad autónoma y cabildos insulares".

La Junta Electoral Central, por su parte, ha emitido un acuerdo en el que dicta que los resultados de las elecciones municipales y autonómicas no podrán difundirse hasta las 21.00 horas, que es la hora de cierre prevista en los colegios electorales de las Islas Canarias. En cuanto a los comicios europeos, no podrán avanzarse resultados provisionales hasta que cierren los últimos colegios, los de Italia, a las 23.00 horas.