Los resultados de estas municipales dejan a Ourense, Santiago y Vigo en manos del PSdeG; empate en A Coruña con el PP; el BNG se impone en Pontevedra y los populares en Ferrol y Lugo . Un escenario marcado por pactos postelectorales (salvo en Vigo y Pontevedra). Solo Ferrol, con el PP de José Manuel Rey en cabeza, y Pontevedra, con una holgada mayoría de Fernández Lores (12 ediles del BNG) se salen del guion.

La participación en las elecciones municipales en Galicia crece un 1 punto con respecto a los anteriores comicios mientras para las elecciones europeas elecciones europeasse dispara por encima de los 16. Al filo de las 18.00 horas, habían ejercido su derecho al voto 1.158.971 gallegos (52,15%). En la ciudad de Vigo, se han acercado a las urnas durante esta mañana 116.118 ciudadanos, el 48,55% frente al 48,55% de los pasados comicios locales. Este es el tablero de juego que se resolverá esta noche, cuando se den a conocer los resultados electorales que puedes consultar en este enlace.

46.823 gallegos ya han emitido su voto por correo para los comicios de este domingo -según los últimos datos facilitados por Correos este viernes 24 de mayo-. El resto podrán ejercer su derecho al voto desde las 9 y hasta las 20 horas en los colegios electorales.

La cita electoral para renovar los ayuntamientos coincide con los comicios para el Parlamento Europeo, en los que el censo en Galicia alcanza las 2.705.842 personas. Los electores podrán participar en la designación de los 54 diputados que tiene España, que para esta cita funciona como circunscripción única.