26 de mayo de 2019
26.05.2019

Para la jornada de reflexión, Feáns

Ferreiro y Jorquera coinciden a mediodía en la Festa dos Chicharróns. Rey pasa la jornada con su familia y Mato se reúne con apoderados

25.05.2019 | 22:38
El alcalde y candidato de Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, ayer, con su plato de chicharrones, en Feáns.

Nada mejor que tener el estómago lleno para reflexionar y, mucho mejor, si es preñado de empanada de bonito, pimientos de Padrón, cachelos cocidos con laurel y, por supuesto, chicharrones, pero no de los prensados, de los que hacen en Feáns, dejando freír trozos grandes de carne de cerdo con su grasa durante, como mínimo, dos horas.

En una jornada en la que no se puede pedir el voto, porque es un día dedicado a la reflexión, los candidatos de Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, y del BNG, Francisco Jorquera, coincidieron en la Festa dos Chicharróns, lo hicieron a mediodía, donde compartieron fila, mesa y menú con cientos de vecinos y con algunos de miembros de sus candidaturas.

El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, y la titular de Medio Ambiente, María García, acompañaron al alcalde y a su familia en esta jornada festiva. Son los tres primeros de la lista de Marea Atlántica. "Hoy lo que toca es descansar, estar con los míos y disfrutar de la Festa dos Chicharróns de Feáns, que ya es cita obligada y que es una de las celebraciones más bonitas de las que hay en la ciudad", comentó ayer Ferreiro, que hoy opta a la reelección en su cargo como alcalde. Fue el primero de los políticos en llegar a la carpa instalada en Feáns.

Ferreiro se mostró ayer "satisfecho por una campaña centrada en A Coruña y hecha en positivo y desde la cercanía" y recalcó que había sido "posible gracias al trabajo de docenas y docenas de personas que en estos quince días se dejaron la piel para llevar a todos los barrios y todas las calles las propuestas de Marea Atlántica". El cabeza de lista de la candidatura de confluencia también agradeció al resto de miembros de la lista su esfuerzo durante estas últimas dos semanas.

A Jorquera le acompañaron la número tres de la candidatura, Mercedes Queixas, y la exedil de Cultura, María Xosé Bravo. Acudió a la cita para poder "confraternizar con los vecinos". Tras la comida, el cabeza de lista del BNG, dedicó el resto del día "a descansar, a recuperar fuerzas" y a estar con su mujer y sus hijos.

La candidata del PP, Beatriz Mato, no comió ayer en Feáns, aunque sí lo hicieron miembros de su candidatura, como Antonio Deus, Martín Fernández Prado y Carlos Sánchez-Tembleque. Mato mantuvo una reunión por la mañana con interventores, apoderados y voluntarios del Partido Popular, que hoy estarán en las mesas representando a la formación. En este desayuno con militantes, Mato agradeció el trabajo realizado por cada uno de ellos durante estos quince días de campaña.

La candidata del PP pasó la tarde con su familia, según indicaron fuentes del partido. Fue el mismo plan que siguió la cabeza de lista del PSOE, Inés Rey, que paseó con sus hijos y su pareja por el centro. A mediodía no había miembros de su candidatura en Feáns, aunque sí que estaba la concejala Silvia Longueira, que no repetirá en el próximo mandato.

La cabeza de la lista socialista dijo ayer que espera que hoy haya "una alta participación" en las urnas para que los "coruñeses y las coruñesas vuelvan a dar "una lección de democracia", tal y como "lo hicieron el pasado 28 de abril".

La candidata de Ciudadanos desayunó también con miembros del partido en el Bonilla de la calle Real. A la cita acudió la escritora y diputada por A Coruña, Marta Rivera de la Cruz.

En un día en el que no se permiten los mítines ni los mensajes políticos que pidan el voto, la fiesta de Feáns se convirtió en un oasis para los candidatos, que pudieron despojarse por un día de los micrófonos y de los aplausos para volver a ser vecinos sin más, de esos que hacen cola para comprar los tiques de la comida y de los que esperan a las dos y media de la tarde a que se abran las ollas y se llenen los platos.

Con el día de hoy se abre una nueva etapa en sus vidas, serán las urnas las que digan cuál volverá a la fiesta, el próximo año, como titular de la vara de mando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones en A Coruña

Domingo 26 de Mayo de 2019

Galicia, A Coruña, España