Alternativa dos Veciños ha debutado en Carral con una victoria. Ha conseguido ser la lista más votada con 1.503 apoyos, casi un 38%, por delante de los 1.306, un 33%, del PP, que podría perder la Alcaldía a la que accedió en 2003. Alternativa y PP tendrán cinco concejales cada uno y el PSOE tres, frente a los cinco de 2015.

La Plataforma Electores Asemblea de Carral, que da continuidad a Asemblea de Carral-Son, formación que logró un concejal en 2015, se queda fuera de la Corporación con 98 apoyos, un 2,5%. Tampoco entrará el BNG, que recabó ayer 112 votos, un 2,8%, ni Ciudadanos, con 77 votos, menos del 2%.

La distribución de la Corporación sitúa al líder de Alternativa, Javier Gestal, como probable sucesor en la Alcaldía de José Luis Fernández Mouriño. Gestal podría intentar gobernar en minoría o llegar a un pacto con el PSOE, que le daría la mayoría absoluta, ya que las dos formaciones suman ocho ediles y la mayoría absoluta en Carral se obtiene con siete.

El presidente de Alternativa dos Veciños y alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, celebró ayer los resultados con un elogio a Gestal: "Es un gran candidato, una gran persona". Seoane dio por hecho que Gestal será alcalde por considerar "difícil" que lo impida un pacto entre PP y PSOE.