Las cuentas no salen y, en estos momentos, el Partido Popular está a un diputado de lograr la mayoría absoluta en la Diputación de Ourense. Así lo reconoció ayer en su comparecencia el líder de los populares ourensanos y presidente del ente provincial, Manuel Baltar. Tienen 12 diputados, frente a los nueve del PSOE, dos de Democracia Ourensana, uno de BNG y la entrada de Ciudadanos en la corporación provincial con un representante. Aún pendiente de revisar el recuento de algunas mesas en la ciudad de Ourense y en algunos concellos, entiende que "la mayoría está a un centenar de votos".

Durante la valoración de los resultados de las elecciones municipales, el presidente en funciones de la Diputación abría la puerta a "hablar" con otras formaciones, en concreto con Ciudadanos, para llegar a acuerdos que permitan su reelección y que el PP siga gobernando en el organismo provincial como viene haciendo desde hace más de treinta años, pero "en base a programas y propuestas".

Sobre estos posibles pactos se pronunció el secretario de Organización de Ciudadanos en Galicia, Laureano Bermejo, que consiguió acta de edil en el concello de Ourense. Dejó clara la disponibilidad de su organización política. "Estamos abiertos a escuchar propuestas", aseguró.

Pero Bermejo aplicaba la prudencia, en el sentido de que "es pronto para hablar de posibles pactos", y aludía a que se está "analizando y valorando los datos". "No hay que pensar en pactar con partidos y sí pactar con las políticas que queremos", aclaró.

Y destacó que en el caso de Ourense su formación consiguió dos objetivos fundamentales: contar con representación en el concello de la capital „dos concejales, el tercero se lo arrebató el PSOE por 16 votos„, y en la Diputación, con un diputado que será clave para que el PP mantenga la mayoría.

La postura del responsable de Ciudadanos contrastó con el aviso del candidato socialista a la Alcaldía de Ourense y secretario provincial del PSOE, Rafael Rodríguez Vilarino, al advertirle que "es mucha la gente que les está mirando", y aludió al mensaje de "regeneración" que vienen reiterando, por lo que "van a tener difícil explicar un pacto con el PP para que Baltar se mantenga al frente de la diputación".

Pero lo que tiene claro Baltar es que la clave de la pérdida de la mayoría absoluta en la Diputación está en los resultados alcanzados en el concello de la capital, donde los populares perdieron tres concejales, al pasar de 10 a 7, por lo que no dudó en realizar una "valoración negativa".

"Son 3.422 votos menos que hace 29 días, en las elecciones generales. De haber mantenido esos resultados, ahora el mensaje sería otro diferente y no estaríamos recontando votos. No fue un buen resultado para nada. Tenemos que reflexionar", remachó Baltar.