27 de mayo de 2019
27.05.2019

Caballero: "Es un camino sin retorno; queremos ser el futuro de los gallegos"

El socialista tacha los resultados del PP como "hecatombe, derrumbe y varapalo"

27.05.2019 | 01:24
Gonzalo Caballero.

Sin esperar a la conclusión del escrutinio, pero con el viento de cola en favor de sus expectativas, el secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, fue el primero de los líderes políticos gallegos en atreverse a valorar los resultados de una "noche histórica". Las elecciones de ayer, la segunda vuelta de las generales de hace un mes, han vuelto a colocar a los socialistas en una situación privilegiada, pues se han quedado a unos 10.000 votos del PP. El PSOE obtuvo además sus mejores resultados en unos comicios locales, tanto por número de votos conseguidos, a las puertas de los 500.000, como por porcentaje de apoyo, rondando el 33%, prácticamente un empate con los populares, pero con la diferencia de que los socialistas pueden hacerse con el bastón de mando en seis de las siete ciudades, quedando Pontevedra en manos del Bloque, y se sienten preparados para el asalto a las autonómicas, que tocan, en principio, dentro de un año.

"Las principales alcaldías de Galicia serán del PSOE. Es un camino sin retorno hacia una nueva Galicia de futuro y de avance social. El PP empieza a ser parte de la historia y nosotros queremos ser el presente y el futuro de los gallegos", declaró Gonzalo Caballero rodeado del núcleo duro del partido en la sede nacional de la formación en Santiago.

No se conforman los socialistas con el triunfo de las generales, la primera vez que superaron a los populares en una elecciones en Galicia, y los buenos resultados de ayer, sino que ya tienen la mirilla fijada en las autonómicas. "Somos un partido para encarar el futuro de Galicia con vocación mayoritaria", sostuvo.

No entró en muchos detalles Caballero porque el escrutinio aún no era al 100% y, por supuesto, nada sabían aún de cómo iban a quedar las diputaciones. Pero sí destacó el "triunfo" de su partido, su hegemonía para liderar una "mayoría social de progreso", el avance tanto en el escenario rural como en el urbano y las mayores cuotas de poder municipal.

De hecho, el PSOE obtuvo 66 mayorías absolutas por las 47 de 2015 y en otras 27 resultó la fuerza más votada frente a las 31 de hace cuatro años. "Es una noche de satisfacción y alegría y para que la agenda de avance social siga adelante", subrayó. Calificó de "avance muy nítido" la progresión electoral del PSdeG y no dudó en tachar como "hecatombe, derrumbe y varapalo" los resultados del PP.

Por su supuesto, Gonzalo Caballero puso en valor que el PSOE superara al PP en votos en las elecciones europeas, lo que sería la segunda ocasión tras las generales de hace un mes.

En las anteriores elecciones municipales, los socialistas consiguieron la mayoría absoluta en 47 concellos, de los que 13 pertenecen a la provincia de A Coruña; cinco, a la provincia de Pontevedra; 17 a la de Lugo y 12 a la de Ourense. Como referente indiscutible figura la ciudad de Vigo, que se convirtió en la victoria más holgada del PSOE no solo en Galicia, sino en el conjunto de España. Además, el PSOE fue la fuerza más votada en otros 31 municipios.

Los mejores resultados históricos del PSOE se registraron, hasta ayer, en el año 1991. No fue la vez que mayor número de votos consiguió, pero sí había logrado su mayor porcentaje de apoyos en unos comicios locales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones en A Coruña

Domingo 26 de Mayo de 2019

Galicia, A Coruña, España