Abel Caballero será alcalde por cuarta vez consecutiva, con una segunda mayoría absoluta „20 de 27 concejales de la próxima corporación serán socialistas„, y tras pulverizar todos los récords del periodo democrático en Vigo y en el conjunto de las urbes gallegas, convirtiéndose en el alcalde que más tiempo ha sostenido el bastón de mando en la ciudad y que mayor apoyo ha recibido en las urnas (95.478 votos, el 67%). Los resultados del 26-M también son históricos a nivel nacional, al convertirse en el alcalde de una ciudad de más de 200.000 habitantes con mayor porcentaje de voto, superando el 61,28% de Murcia en 2007 o el 64,85% de Santa Cruz de Tenerife en 1987. Los datos constatan que estos 12 años de gestión de Caballero lo han fortalecido hasta el punto de triplicar los concejales obtenidos en su primer mandato. Le han votado 22.400 vigueses más que hace cuatro años.

La nueva corporación viguesa se completa con cuatro ediles del PP (pierde tres con 19.000 votos, el 14%), lo que coloca a su candidata, Elena Muñoz, en una complicada situación tras cuatro años en la oposición; dos concejales de Marea de Vigo, que lejos de conseguir el sorpasso al PP que colocaría a la formación liderada por Rubén Pérez como segunda fuerza en Vigo ha perdido un concejal, y uno del BNG. La formación nacionalista, de mano de Xabier P. Igrexas, ha logrado volver al ruedo después de quedarse fuera de la corporación en los anteriores comicios por primera vez en 24 años. No han conseguido entrar C's (3.400 votos, 2,4%), que se consolida como quinta fuerza, y Vox, que se estrenaba en estos comicios y ha recibido un apoyo muy inferior a sus expectativas (1.800 votos, 1,3%).

El alcalde inició su primer mandato en 2007 con nueve ediles y en cada cita con las urnas los ha multiplicado: 11 en 2011, 17 en 2015, 20 en 2019. Como en 2015, la suya ha sido la única mayoría absoluta de las siete ciudades gallegas, y de nuevo la más contundente entre las urbes españolas con más de 250.000 censados. En porcentaje, Caballero ha duplicado apoyos en sus tres mandatos (del 29,4% de sus primeras elecciones al 67,3% de ayer) y reforzado su mayoría absoluta, una situación anormal teniendo en cuenta la tendencia al fraccionamiento que experimenta el mapa político español en todos los niveles.

"Hemos conseguido veinte concejales, y todos los demás juntos han sacado siete. Los multiplicamos por tres. Tener más de cien mil votos requiere un inmenso agradecimiento a la ciudadanía, tenemos un proyecto compartido con todos los vigueses que ha sido masivamente apoyado, como se ha visto reflejado en votos. Un modelo de política distinto, de diálogo con los ciudadanos", explicó el alcalde socialista. "Vamos a responder, igual que lo hemos hecho en los últimos doce años", aseveró el regidor.