La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pierde el Ayuntamiento ante la suma de PP, Cs y Vox que suman los 29 concejales que se requieren para la mayoría absoluta, mientras que en Barcelona, ERC y Barcelona En Comú empatan a diez concejales, pero el candidato de ERC, Ernest Maragall supera a Ada Colau en número de votos.Carmena, cabeza de lista de Más Madrid, no podrá gobernar la capital con el apoyo del PSOE, ya que entre ambos partidos suman 28 ediles, frente a los 29 que se necesitan para la mayoría absoluta y que sí alcanzan PP, Ciudadanos y Vox. La derecha, liderada por el PP, con catorce concejales, seguida de Ciudadanos, con once y Vox que entra por primera vez en el Ayuntamiento con cuatro concejales suman la mayoría necesaria y los populares recuperan el consistorio de la capital.

En Barcelona, ERC y Barcelona en Comú empataron a diez concejales mientras que el PSC se sitúa en tercer lugar, con 9 regidores. Barcelona pel Canvi-Cs, la lista liderada por Manuel Valls, obtuvo seis concejales, mientras que JxCat logra 4, el PPC obtiene 2 y la CUP se queda sin representación.

A estas dos grandes ciudades, las únicas que superan el millón de habitantes, le sigue en población Valencia que consigue mantener al alcalde de Compromís, Joan Ribó, en el Ayuntamiento al sumar sus diez concejales y los siete del PSPV-PSOE, los 17 requeridos para la mayoría absoluta.

En Sevilla, el PSOE revalida su mayoría con el alcalde Juan Espadas que obtuvo 15 concejales que sumados a los cinco de Adelante Andalucía, le permite holgadamente la mayoría absoluta fijada en 16.

En Zaragoza, el alcalde Pedro Santisteve, uno de los regidores del cambio, pierde la alcaldía al no sumar la mayoría absoluta ni con el apoyo de PSOE y Podemos. Mayoría que sí conseguiría la suma de PP (8), Cs (6) y Vox (2). En Málaga, el alcalde del PP Francisco de la Torre sí se mantendrá al frente de la corporación, si sus catorce concejales se suman a los dos concejales de Cs consiguiendo así los 16 necesarios para la mayoría absoluta.

En Murcia, el PP logró once escaños que sumados a los cuatro de Cs le permitirá continuar con el bastón de mando. Vox entra en este Ayuntamiento con dos, mientras que el PSOE no podrá gobernar pese a lograr nueve concejales; Podemos obtiene dos.

El PSOE es primera fuerza en Las Palmas de Gran Canaria, con diez escaños (tres más que en 2015), y el alcalde Augusto Hidalgo podrá revalidar su pacto con Nueva Canaria y Podemos, con tres concejales cada uno. En Palma, los socialistas tienen nueve concejales y alcanzaría una mayoría absoluta ajustada de 15 con los tres de Més-APIB y otros tres de Podemos, mientras que el PP se queda con seis, tres menos que en las últimas municipales, y Vox entra con cuatro concejales, los mismos que Ciudadanos.

Bilbao sigue siendo feudo del PNV, que con catorce ediles se queda a uno de la mayoría absoluta, lejos de los cinco del PSOE, cuatro de Bildu y tres para Podemos y PP, respectivamente.