La margarita se quedó con trece pétalos. La entrada de Ciudadanos le restó un escaño respecto a los 14 de 2015 pero aún así Alternativa dos Veciños puede celebrar sus cuarenta años de gobierno presumiendo de contar con el mayor número de concejales de toda el área metropolitana. El partido independiente retiene la mayoría absoluta (solo necesitaba once). Consigue más del 58,7% de los votos emitidos, mientras que PP, PSOE y BNG repiten el mismo número de escaños y la única novedad es la entrada de Ciudadanos en la Corporación Local. Alternativa acertó de lleno su porra: preveía perder un edil por culpa del partido naranja.

Las paradojas de las elecciones: en Oleiros Alternativa rompió su techo, superó por primera vez en su historia los 10.000 votos y sin embargo obtuvo un concejal menos. Salvo los partidos de A Coruña, ningún otro de la comarca consiguió un respaldo tan abrumador. En este resultado ha influido, además de existir otro partido, el aumento de participación en tres puntos respecto a 2015.

"Tuvimos mil votos más y en cambio perdimos un concejal por 54 votos por la ley D'Hondt, por presentarse listas pequeñas con un 5%, pero fue apoteósico. Doblamos en votos a todos los partidos que se presentaron y ganamos en todas las mesas", declaró Ángel García Seoane tras conocer unos resultados, que sin embargo, al no lograr representación en A Coruña, no le llegan para pasar de uno a dos escaños en la Diputación. "Que le aplaudan bien a Pedro que es el que venció esta noche", agregó García Seoane. Alternativa obtuvo más votos que todos los del resto de partidos juntos (y aún le sobran unas 3.000 papeletas). Este mes de mayo Seoane ha cumplido 34 años en la Alcaldía.

El presidente de Alternativa lamentó haberse quedado sin escaño en A Coruña, ya que le hacía "una ilusión tremenda" según confesó. Sin embargo, mostró su satisfacción por lograr la Alcaldía de Carral, otro resultado que también predijo, además de lograr representación en Arteixo, Cambre y Sada.

Los que conservan

El Partido Popular logró conservar sus cuatro concejales actuales, pero el resultado de José Bonome supone un fracaso porque aspiraba a recuperar los tres perdidos en 2015. En lugar de eso, prácticamente repitió el mismo voto que en 2015, perdió poco más de 200 votos. La docena de denuncias de los populares ante la Junta Electoral, muchas de ellas aceptadas, no hicieron mella en Alternativa dos Veciños.

El PSOE, con Jorge Pérez al frente, también revalidó representación. El efecto Sánchez no fue suficiente para aumentar ediles y se queda con dos, aunque sí obtuvo más votos, 375 respaldos más que en la pasada legislatura. Se quedó a muy pocas papeletas del tercer escaño.

El Bloque, hasta más del 90% escrutado, estaba por debajo de C's aunque al final logró remontar y se impuso por 16 papeletas a los naranjas, logrando mantenerse como la cuarta fuerza política y subiendo también en voto respecto a los pasados comicios, con 74 papeletas más.

El nacionalista Fran Rei aspiraba a duplicar concejales en esta ocasión, coincidiendo con sus veinte años en la Corporación oleirense.

El partido naranja, con Manuel Moinelo a la cabeza, también se queda lejos de su objetivo de sacar entre tres y cuatro ediles.

En estas elecciones municipales de Oleiros los votos en blanco bajaron casi tres puntos, hasta tan solo un 1,62% mientras que los votos nulos también se quedaron en algo testimonial, un 0,68%.