La candidata popular a la Alcaldía, Beatriz Mato, va a solicitar a Inés Rey, aspirante socialista, el apoyo para que el PP, como fuerza política más votada en las elecciones municipales en A Coruñaelecciones municipales en A Coruña, gobierne en el Ayuntamiento en forma de coalición con ella como alcaldesa. Los 399 votos más que los populares han obtenido sobre el PSOE son para Mato el argumento para considerar que su proyecto de gobierno debe ser el que "represente el cambio" en la ciudad.

De lo contrario, si Rey pacta con Marea Atlántica apoyos para investir a la socialista como alcaldesa, la popular cree que no se producirá ese cambio, al haber permitido el PSOE que la formación de Xulio Ferreiro gobernase cuatro años. Mato también solicitará el mismo respaldo para gobernar a la número uno de Ciudadanos, Mónica Martínez, que ha logrado un escaño tras las elecciones.

"Somos la formación ganadora y yo soy claramente la ganadora. Ha quedado claro que nuestro proyecto es el que los coruñeses quieren llevar adelante", justifica la exconselleira, que admite que el retroceso del PP en las elecciones generales de abril ha "enturbiado" los resultados de su formación en las locales y señala que los votos obtenidos por Ciudadanos y Vox el domingo han impedido a su partido lograr "la mayoría absoluta".

Lo que no aclara Mato, que esta mañana ha atendido a emisoras locales, es si el hipotético pacto con el PSOE, a la que llamó "fuerza moderada", consistiría en un gobierno bipartito con reparto de escaños y funciones, aspecto que las formaciones tratarían en una posible negociación.

La popular restó relevancia a los resultados conseguidos por el PSOE, al apuntar que perdió apoyos con respecto a la cita electoral del 28 de abril y resaltar que los populares han subido con respecto a hace un mes y a los votos obtenidos hace cuatro años en las municipales.

Bea Mato insta a "dejar la ideología a un lado", a tener "altura de miras", y apela a los "intereses de la ciudad por encima de los intereses partidistas" para proponer a Inés Rey una coalición. Si la aspirante socialista no acepta la propuesta de la candidata popular, esta, asegura, estará al frente de la oposición como portavoz del PP. "Mi lema es Bea Mato por Coruña y seguirá siendo", señaló.