Galicia sentará en la Eurocámara a tres eurodiputados durante la próxima legislatura. Dos contarán con escaño fijo desde el inicio en una etapa que se vislumbra clave para el proyecto comunitario. Serán el popular Francisco Millán Món y el socialista Nicolás González Casares. La tercera en liza será Ana Miranda. La candidata del BNG era la número cuatro en la lista compartida con ERC y Bildu, que finalmente cosechó tres parlamentarios. De nuevo tendrá que rotar en Bruselas: "Tendremos asegurados cinco años de representación, una parte sin escaño y otra con escaño", valoró ayer. El rupturismo, mientras, no logró conseguir acta ni para Lidia Senra, de En Marea, ni para Vanesa Angustia, que se postulaba por Podemos. Tampoco lo logró Ciudadanos con_Adrián Vázquez Lázara, el madrileño de padres dezanos que había sido su baza en la comunidad.

El escrutinio en Galicia situó al PSdeG como claro ganador. Con el 98,6% escrutado, recogió el 35% de los votos (502.000), frente al 29,8% (427.000) de los populares. El podio lo completó el BNG con el 11,8% de los sufragios (169.000), a tres puntos de Podemos (116.000), que tuvo que conformarse con 8%. Ciudadanos fue finalmente cuarto con el 6,6% (95.000).

El influjo del superdomingo electoral y el efecto arrastre de las municipales se dejó notar en la participación. El dato se situó en el 65,3%, pese a que los antecedentes jugaban en contra. En las últimas tres décadas, la afluencia media de los gallegos en una cita comunitaria no había logrado rebasar el 50%. Y eso que los asuntos pendientes encima de la mesa revisten relevancia. En los cajones del club reposa la futura financiación del Corredor Atlántico noroeste y de la salida sur Vigo-Oporto, la amenaza de recorte de fondos estructurales, la nueva PAC o reformas de calado en la pesca.

Los elegidos para introducir la agenda gallega en las sesiones de la Eurocámara serán dos veteranos y uno debutante. Este último será el candidato del PSdeG, Nicolás González Casares. De teniente de alcalde de Lalín pasó a relevar a José Blanco como la apuesta gallega de los socialistas en esta cita. Recientemente expuso que ser "nacionalista no da un plus" a la hora de visibilizar las necesidades de los gallegos. Después de quedarse con el 21% de los votos en los últimos comicios de 2014, el partido logró crecer catorce puntos. La caída de los populares, por su parte, fue superior a los cinco puntos.

Precisamente Francisco Millán Món será el exponente del PP en Bruselas. Su entrada en la política bruselense se produjo en 2004. Desde entonces, fue haciendo acopio de una trayectoria que le mantuvo hasta ahora, cuando Pablo Casado le salvó de los cambios y lo mantuvo como número ocho en la candidatura. Considerado cercano a Mariano Rajoy, y conocido su perfil técnico, Millán Món maniobró para que el Parlamento se posicionara en contra de un recorte de la financiación comunitaria hacia Galicia. Además de ser especialista en asuntos pesqueros, en la pasada legislatura fue miembro de las comisiones de comercio exterior, así como de las delegaciones para las relaciones de la UE con China y Estados Unidos.

El papel de veterana lo compartirá con Ana Miranda. Su posición como quinta en la lista de "Ahora Repúblicas" es en realidad un "cuatro efectivo", como se afanó en aclarar durante la campaña. El número uno es Oriol Junqueras, pero su condición de preso preventivo y la incógnita sobre la toma de posesión de su acta, le otorgan posibilidades de mantener su papel en la Bruselas. Allí ya se hizo un nombre como "Míster Galiçe", además de por su hiperactividad a la hora de defender asuntos como el informe de la UE acerca del siniestro del Alvia, o junto con Millán Món, la negativa a la tijera europea en la financiación.