Los resultados de ayer en Ferrol dejaron cuatro grandes titulares. El PP volvió a ser el partido más votado, pero se quedó a un concejal de la mayoría absoluta y eso que había repescado a José Manuel Rey Varela como cabeza de lista; Ferrol en Común, que tenía el bastón de mando, perdió la mitad de los seis asientos que había logrado en 2015, bajó hasta la tercera posición en detrimento del PSOE y cedería la Alcaldía; los socialistas crecieron hasta las ocho actas (en las anteriores elecciones tuvieron cinco) y conseguirían el bastón de mando. Y Ciudadanos perdió el edil que tenía por lo que el exconcejal del PP Alejandro Langtry se quedó sin ser la llave de un gobierno de José Manuel Rey Varela.

El Partido Popular ganó las elecciones municipales en Ferrol y logró concentrar el voto de centroderecha al desaparecer de la corporación Ciudadanos, por lo que hubo un trasvase de votos, aunque no fue suficiente para evitar que el bloque de izquierdas acceda al gobierno del concello.

La vuelta de Rey Varela, único alcalde de Ferrol que ha logrado mayoría absoluta (2011-2015) no le sirvió al PP para alcanzar la Alcaldía. Se quedó a solo un concejal de la mayoría absoluta, pese a conseguir 14.142 votos (el 41,3%). Logró 2.300 votos más que hace cuatro años. Los populares sumaron un acta más que las que tenían y lograron 12.

La segunda fuerza más votada fue el PSdeG-PSOE que consiguió ocho concejales gracias a 10.083 votos (el 29,4%). Casi 3.000 más que en 2015. Ángel Mato recuperaría el bastón de mando para los socialistas, que volverían a dirigir la ciudad departamental tras el mandato de Vicente Irisarri (2007-2011). Pero necesitará el apoyo de la izquierda, que sumó 13 ediles: los ocho de los socialistas, los tres de Ferrol en Común y los dos del BNG. Los problemas internos que ha tenido el PSdeG en Ferrol no le han afectado.

A Ferrol en Común sí que le ha pasado factura la gestión de Gobierno y las desavenencias dentro del partido. La formación del Jorge Suárez perdió la mitad de los asientos que tenía (bajó de seis a tres) y descendió hasta la tercera posición tras conseguir 3.663 votos (el 10,7%). Cede casi 3.500 apoyos con respecto a las pasadas elecciones locales.

En 2015, el arco del concello ferrolano estaba compuesto por cinco partidos. A partir de hoy serán cuatro. Ciudadanos perdió el concejal que tenía. Alejandro Langry, exedil del PP, se quedó sin representación y sin ser la llave de un gobierno del popular Rey Varela.

El BNG mantuvo los resultados de las pasadas elecciones y volvió a sumar dos concejales, tras lograr 2.523 votos (el 7,3%).

Además de Ciudadanos, otros cinco partidos también quedaron fuera del arco municipal, que de cara al próximo mandato dispondrá solo de cuatro grupos tras décadas de fragmentación de la política local ferrolana.