Los socialistas coronaron ayer su victoria en las elecciones generales del 28 de abril con un sobrado triunfo en los comicios europeos y una ampliación de su poder territorial en municipios comunidades autónomas. El PP frena su caída y respira ante el fracaso de la pretensión de Ciudadanos de desbancarlo como la segunda fuerza. Disfruta además de un doble logro muy simbólico: conservará la presidencia madrileña pese al amplio respaldo obtenido por Ángel Gabilondo al frente de la lista del PSOE y desplaza a Manuel Carmena en la Alcaldía de Madrid si suma sus concejales a los de Ciudadanos y Vox.

Anoche se abrió el tiempo de pactos y empezaron a cruzarse mensajes. Pedro Sánchez fue el primero en pedir un cambio de rumbo a la formación de Albert Rivera, quien ha visto fracasar de nuevo su intento de sobrepasar a los populares. "Apelo a la responsabilidad de los líderes nacionales, para no dejar en manos de la ultraderecha la estabilidad de gobiernos municipales y autonómicos. Es hora de que se levante el cordón sanitario al PSOE, que ha ganado rotundamente las elecciones", afirmó el presidente en funciones, el único en salir anoche a valorar los resultados.

El PSOE es el partido más votado en todas las autonomías que celebraron elecciones ayer salvo en Navarra y en Cantabria. Por comunidades, los socialistas se impusieron en Madrid „donde Ángel Gabilondo, con un amplio triunfo, se quedó a las puertas de ser presidente por la probable conjunción de votos de PP. C's y Vox„; en Castilla y León, donde sus posibilidades de gobernar quedan en manos del candidato de Ciudadanos que plantó cara a Albert Rivera; en Castilla-La Mancha, donde consigue mayoría absoluta y acaba con la dependencia de Podemos; en Baleares, Asturias, Canarias „donde también podría gobernar desplazando a Coalición Canaria„, La Rioja „donde podrá acceder al Ejecutivo tras 24 años de Gobierno del PP„ y Extremadura. Pese a ganar también en Aragón, no podrá gobernar por la suma de votos de la derecha.

El líder del PP, Pablo Casado, ha proclamado que su partido "ha vuelto" e inicia la "remontada" para recuperar desde Madrid el Gobierno de La Moncloa, porque aunque algunos les daban ya "por amortizados" aún "queda PP para rato", ha dicho. En una intervención ante los simpatizantes congregados en el exterior de la sede del PP, acompañado por los candidatos a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, afirmó que este es "el nuevo PP" y criticó a quienes, como C's y PP, quisieron "suplantarlos".

Los socialistas ganaron ayer las elecciones autonómicas con claridad y se impusieron en feudos del PP como la Comunidad de Madrid y Castilla y León, pero también vencieron en territorios que le son tradicionalmente más afines, como Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares, Asturias y Extremadura „en esta con mayoría absoluta„, así como en Canarias y la compendiad de La Rioja. Sin embargo, en Madrid, la joya de la corona que los socialistas querían arrebatar a los populares, un pacto "a la andaluza" daría el gobierno al PP, Ciudadanos y Vox, que entra con 12 diputados. Y en Castilla y León, la llave de la gobernabilidad está en manos de C's, cuyo cabeza de lista, el rebelde Francisco Igea, garantizó anoche que "las cosas no van a seguir igual" en la comunidad, aunque declinó hablar de pactos.

En Madrid, con el 95% del voto escrutado, los socialistas, liderados por Ángel Gabilondo, ganan en Madrid con un 27,5% de los votos, con lo que obtendría 37 escaños en la Asamblea, los mismos que tenía. Detrás queda el PP, que cosecha 30 diputados (18 menos de los que tenía) y el 21,1% de los sufragios. Ciudadanos, que rentabiliza la fortísima caída del PP, ocupa la tercera plaza, con 26 actas (19,3% de votos).

Más Madrid, con Íñigo Errejón al frente, irrumpe en el Parlamento madrileño con 20 diputados y el 14,7%. Vox entra con fuerza, adelantando a Podemos, con un 8,68% de los votos y 12 asientos. La debacle es la que sufre Podemos, que paga muy cara la ruptura con Errejón. Los de Pablo Iglesias se hunden: bajan de 27 a 7 diputados, o los que es los mismo, del 18,59% de las papeletas al 5,5%.

En Cantabria, el PRC de Miguel Ángel Revilla gana por primera vez en su historia las elecciones y sube de 12 a 14 escaños tras lograr el 37,47% de los votos. El PRC suma mayoría absoluta (que está en 18 diputados) con su actual socio, el PSOE, que sube de 5 a 7.