27 de mayo de 2019
27.05.2019
La Opinión de A Coruña

Nuevos concejales

El PSOE de Betanzos logra la mayoría absoluta y su mejor resultado desde 1999

Los socialistas arrasan al obtener diez ediles || Betanzos Novo y Betanzos en Común se quedan fuera de la Corporación y el PP mantiene sus seis concejales

27.05.2019 | 02:59
María Barral, en la primera fila y en el centro, celebra los resultados arropada por sus compañeros socialistas.

Municipal

María Barral empuña el bastón de mando de Betanzos desde hace solo nueve meses, cuando tomo el relevo del exalcalde Ramón García, pero en su estreno como candidata, esta veterana edil socialista ha logrado devolver al PSOE la mayoría absoluta. La formación del puño y la rosa arrasa en Betanzos y pasa de siete a diez concejales. El PP conserva los seis y el BNG mantiene el suyo. Betanzos Novo, que había logrado dos concejales en los anteriores comicios, se queda sin representación, igual que Betanzos en Común, que no ha logrado conservar su escaño. Ciudadanos y Unidas Podemos, que debutaban en Betanzos, no han conseguido representación.

El PSOE logra casi un millar de votos más. 3.272 papeletas frente a las 2.479 de las últimas elecciones. Los socialistas han conquistado al 45,5% del electorado; el PP, con la debutante Cecilia Vázquez, conserva casi prácticamente los votos y solo baja dos puntos porcentuales. El BNG se mantiene en el 9% de los apoyos.

El PSOE recupera la mayoría absoluta tras quince años y logra unos resultados muy similares a los de 1999, cuando obtuvo su última mayoría holgada con diez concejales. Los socialistas logran sus mejores resultados en veinte años en un escenario marcado por la fragmentación. Los socialistas competían con otras cuatro fuerzas de izquierda: Betanzos Novo, BNG, Betanzos en Común y Unidas Podemos. La situación ha pasado factura a Betanzos Novo, que no ha logrado representación pese a obtener dos ediles en 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones en A Coruña

Domingo 26 de Mayo de 2019

Galicia, A Coruña, España