Inés Rey será la primera alcaldesa democrática de A Coruña. Pese al empate en concejales con el PP, la socialista remarca que la ciudad "ha puesto un muro a la derecha y a la ultraderecha" y prevé pactar con otros grupos para poder dirigir la ciudad. "Como primera fuerza de izquierdas iniciaremos una vía de diálogo con los grupos buscando lo mejor para A Coruña y sus vecinos", avanzó, emocionada, ante decenas de seguidores que la interrumpían con aplausos, pasada la medianoche. Rey se dirigió a todos los coruñeses, "a los que nos votaron y a los que no", para decirles que "vamos a estar a su lado".

El objetivo que se marca, añadió acompañada sobre el escenario por sus compañeros de lista, es "trabajar en el bienestar y en el progreso de A Coruña". Según la socialista, la ciudad ha elegido en las urnas "avanzar" y ha rechazado estar "dormida" y vivir, como hasta ahora, en un "pim, pam, pum permanente". Su proyecto de futuro, detalló, es "crecer", a través de las "grandes" infraestructuras que conseguirá, dijo, "con el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez", la "recuperación" de los barrios, con más equipamientos educativos, sociales y culturales y siendo "una ciudad pujante y con creación de empleo" frente al, lamentó, "cierre de comercios y empresas".

34

Noche electoral en A Coruña | Sede del PSOE

Con un tono de voz firme pero un tanto quebrado, la socialista llamó a sus compañeros a "disfrutar" de la ya madrugada, pero también les instó a iniciar el trabajo desde hoy mismo. "Mañana -por hoy- comenzamos, con más ilusión, con más fuerza y con el importante apoyo que nos han dado los coruñeses en las urnas", defendió para, ante decenas de militantes, avisar de la oportunidad que tienen en los próximos cuatro años. "No podemos perder ni un minuto. Tenemos cuatro años intensos para recuperar el tiempo perdido", dijo, en referencia a los ocho años de castigo que han sufrido tras varias décadas de socialismo en la urbe.

Rey pide a los suyos volver a convencer a la ciudadanía, como lo hicieron en los ochenta, noventa y parte de los dosmil. "Tenemos que demostrar que los coruñeses han elegido bien, lo mejor", señaló. El cambio que se notará, remarcó, en María Pita es el de un Gobierno más abierto y negociador: "Espero y deseo que se abra una nueva etapa, un nuevo ciclo para que se abran vías de diálogo social e institucional". Las políticas de "bienestar" y de "igualdad de derechos" son las prioridades de la socialista. "Mañana -por hoy- empieza lo duro, pero estamos preparados", clamó, sin olvidar agradecer a todos los militantes, voluntarios y a su familia su apoyo estos días. "Estoy aquí para dejarle una ciudad mejor a mis hijos", apostilló.