Vuelco electoral en Sada. Por primera vez en democracia la izquierda suma más apoyos que la derecha. La formación que ostenta la Alcaldía, Sadamaioría, ha logrado escalar al primer puesto y se convierte en la fuerza más votada al pasar de cuatro a seis concejales.

La agrupación que lidera Benito Portela logra 2.545 votos frente a los 1.504 de 2015 y obtiene el respaldo del 30% del electorado. El PP sufre un fuerte varapalo, pasa de siete a solo cinco ediles, baja diez puntos porcentuales y se deja alrededor de medio millar de votos. PSOE y BNG logran mantener sus dos concejales y entra en la corporación Alternativa dos Veciños, que logra dos escaños.

El PDSP, el partido fundado por el histórico regidor Ramón Rodríguez Ares, no logra representación. La nueva presidenta y candidata, Alejandra Sánchez, no ha conseguido reflotar el partido, que queda en último puesto, superado por Vox, que también queda fuera del tablero político de Sada al obtener solo doscientos votos. Ciudadanos tampoco ha logrado un sitio en las bancadas. La formación liderada por Mar Fernández obtuvo 406 papeletas y estuvo cerca de lograr un concejal.

El 26-M remueve completamente el tablero político en Sada. No solo gana ampliamente la izquierda, sino que Sadamaioría podría gobernar solo con el apoyo del BNG y Alternativa dos Veciños, sin necesidad del apoyo de los socialistas, que abandonaron el gobierno tripartito en la recta final del mandato entre fuertes críticas al partido que preside Benito Portela.

El PSOE se ha quedado ha solo siete papeletas de obtener un tercer concejal. La formación que lidera Raquel Bolaño se mantuvo durante casi todo el escrutinio en tres ediles, pero finalmente logro dos Alternativa dos Veciños.

La sorpresa de la noche la ha dado la formación de la margarita, que se estrena en la corporación con dos concejales.