Unión por Cambre ha ganado las elecciones con ocho concejales, tres más que en 2015. La formación que lideró el tripartito cambrés junto a PSOE y BNG podrá ahora gobernar solo con los socialistas, que tienen 4 ediles en la Corporación, de modo que las dos formaciones sumarían doce concejales, lo que rebasa la mayoría absoluta, que en Cambre se logra con once.

La Corporación cambresa tendrá este mandato a siete formaciones, lo que la convierte en la más fragmentada del área metropolitana. Los resultados ensalzan a la formación liderada por el exconcejal socialista Óscar García Patiño, que se presentó por primera vez a las elecciones en 2011. Los independientes han pasado de los 2.155 votos de 2015, un 20% del total, a poco menos del doble, 3.900 apoyos, lo que representa un 33% de los votos.

El PSOE será la segunda fuerza con más representación, con cuatro ediles, uno menos que en 2015. La mayor caída la ha registrado el PP, que pasa de ser la lista más votada a ocupar el tercer lugar y que tendrá la mitad de la representación que consiguió en las pasadas municipales, al caer de tres a seis concejales. Los populares concurrieron con Juan María Ábalo como cabeza de lista tras la marcha del exalcalde Manuel Rivas, que abandonó el grupo municipal a mitad del mandato tras la apertura de juicio oral contra el popular por presunta ´prevaricación por la gestión del festival Brincadeira. El BNG mejora sus resultados en votos, al subir de 1.194 a 1.358, pero no logra aumentar un edil y se queda con dos.

Alternativa dos Veciños debuta en Cambre con dos concejales. El partido liderado por el hijo del exalcalde Antonio Varela, Raúl Varela, ha logrado situarse en su estreno por delante de EU-Son en Común. La formación liderada por Olga Santos, que da continuidad a Asemblea Cidadá de Cambre-Son, tendrá un solo concejal, frente a los dos que obtuvo Asemblea en las pasadas elecciones. Ciudadanos se mantiene con un concejal.

La única de las ocho listas que concurrían a los comicios en el municipio cambrés que no ha logrado obtener representación es Xente de Cambre. La formación liderada por el exconcejal de Unión por Cambre Antonio Orosa y cuyo secretario general lo había sido también del partido del alcalde, José Manuel Pontigo.

Xente de Cambre consiguió 338 votos, menos de un 3%. Son poco más de la mitad de apoyos que logró el siguiente grupo menos votado, Ciudadanos, con 656 papeletas, un 5,5% del total.

La configuración del Gobierno local presenta varias opciones. Un acuerdo de Unión por Cambre y PSOE facilitaría la gobernabilidad al brindar mayoría absoluta con un bipartito. El partido ganador podría también optar por sus otros socios, BNG, y otro grupo afín en ideología o programa.