Mónica Martínez será la primera concejala de Ciudadanos en María Pita. Afronta este mandato en la oposición con "muchísima ilusión y muchísimas ganas".

¿Cómo valora los resultados electorales en A Coruña?

Creo que el PSOE ha seguido la marea con la que venía de las generales, de Pedro Sánchez; el PP ha conseguido más de lo que se esperaba, no ellos, sino en la calle, porque ellos se esperaban más. En cuanto a Marea, son cuatro los que han bajado y entiendo que están preocupados y, siempre por percepción de la calle, se esperaba que bajasen más y en nuestro caso, hemos entrado que es lo más importante. Sí que esperábamos un poquito más, quizá por la percepción en la calle y veníamos también con mucho optimismo por los resultados en las generales. En cualquier caso, es un éxito poder estar dentro, porque es desde donde puedes trabajar, donde puedes tener visibilidad y a partir de ahí, seguir creciendo. Ciudadanos en todas las elecciones a las que se presenta crece y en las municipales, en Galicia, ha crecido un 50%.

Inés Rey se perfila como alcaldesa, ¿qué van a hacer en la investidura?

Todavía no hemos hablado de eso, todavía estamos con valoraciones, hoy „por ayer„ se reúne el comité para trazar una estrategia de lo que se vaya a hacer en los diferentes sitios y de momento no lo hemos planteado. También depende de ella, si quiere volver a apoyar a la Marea o qué es lo que quiere hacer.

¿Cómo valoran la propuesta de Beatriz Mato de una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos para evitar que gobierne Marea Atlántica?

Ciudadanos está abierto al diálogo y a buscar la mejor opción para los intereses de los ciudadanos. Valoraremos en qué posición colocarnos, lo que sí es seguro es que más que hablar de política de pactos, nos gusta hablar de pactar con políticas, con acuerdos programáticos que es lo que nosotros siempre proponemos.

Entra por primera vez en la corporación, ¿cómo afronta esta nueva etapa?

Con muchísima ilusión y muchísimas ganas, porque hemos trabajado muchísimo, pero no hay visibilidad si no estás dentro y por fin Ciudadanos ha conseguido entrar y ahí podemos demostrar que vamos a trabajar y que vamos a hacerlo lo mejor posible y desde dentro, crecer.

¿Cómo se plantean su estrategia de oposición?

Ahora mismo no está hablado. Ciudadanos es un partido que siempre dialoga, que busca lo mejor para los ciudadanos y que busca políticas que beneficie los intereses de los ciudadanos y en ese sentido nos vamos a mover siempre.

¿Hay algún punto de su programa que se marquen como objetivo en este mandato?

El programa, para nosotros es todo bueno, y todo lo que podamos plantear y lo que nos dejen hacer, vamos a pelear por ello. En concreto no puedo decir nada, vamos a pelear por todo lo que sea generar empleo, uno de los principales problemas de la ciudad.

¿Propondrán alguna medida en concreto?

Ayudar a los empresarios desde luego, que son los que generan empleo. No ponerles tantas trabas como tienen ahora con las licencias, porque es de lo que más nos quejamos en este tiempo y es lo que nos trasladan los autónomos que tienen muchos problemas para abrir sus negocios o para hacer obras. Agilizar y reducir la burocracia de este Ayuntamiento que creo que es lo que está paralizando esta ciudad.