A falta de ocho votos para lograr un concejal, el BNG se ha quedado fuera de la Corporación abegondesa, en la que solo habrá dos partidos este mandato: el PP, que gobernará con mayoría absoluta, y Alternativa por Abegondo, que ayer cargó contra los nacionalistas y Foro Veciñal de Abegondo-Son en Común por no lograr representantes.

"Somos la única oposición a Santiso porque SON y el BNG han demostrado su incapacidad para obtener ni siquiera un concejal, mientras que el PSOE no ha sido capaz de presentarse pese a estar en su mejor momento electoral", afirmó la portavoz, Fátima Ínsua, en su análisis de los resultados electorales. "Seguimos trabajando por Abegondo", concluyó Ínsua a través de un comunicado de prensa, en el que eludió comentar los resultados del PP.

El partido que encabeza José Antonio Santiso ha logrado ampliar su mayoría absoluta tras un mandato marcado por el juicio del que el regidor resultó absuelto de un delito de prevaricación al no poder probarse que tuviera conocimiento de delinquir cuando concedió licencias contrarias a la ley para reformados de licencias e construcción en varios puntos, entre ellos, A Fraga; y por la anulación del Plan General de Ordenación Municipal, anulado por el Tribunal Supremo por una excesiva previsión de vivienda, en un proceso surgido a raíz de una denuncia interpuesta por la plataforma de afectados. Santiso gobernará ahora con nueve concejales tras recabar 1.911 votos, frente a los 1.732 que le reportaron ocho ediles en 2015. Alternativa mantiene sus cuatro ediles, aunque se ha dejado por el camino 77 votantes, al bajar de 1.041 apoyos en las pasadas elecciones a 964.