EL 26-M ha dado la vuelta al tablero político de Sada. Por primera vez desde la reinstauración de la democracia, la izquierda suma más votos que la derecha. Y con mucha diferencia. Inmune al debacle de las mareas, Sadamaioría se consolida, escala hasta la primera posición y logra seis concejales frente a los dos de 2015. PSOE y BNG conservan dos ediles respectivamente e irrumpe Alternativa dos Veciños, que pese a presentarse en la recta final del mandato, ha logrado dos concejales. La derecha queda reducida a un PP en horas bajas, que se queda muy lejos de cumplir sus expectativas de una mayoría absoluta. La formación que lidera Ernesto Anido solo ha logrado conservar cinco escaños y sus rivales Ciudadanos y Vox no han conseguido finalmente sitio en las bancadas.

El vuelco electoral despeja el camino para Sadamaioría, que tiene previsto iniciar una ronda de contacto con todos los partidos del espectro de la izquierda. "Queremos conformar y liderar un gobierno estable y progresista para Sada y de momento no descartamos a nadie", avanzaba ayer Benito Portela al ser consultado por este diario sobre posibles pactos y sobre la posibilidad de un acuerdo solo con BNG y Alternativa dos Veciños, que le permitiría gobernar con mayoría absoluta sin el apoyo del PSOE: "Hay que analizar los resultados para ver cómo conformamos el gobierno, analizaremos las mejores opciones hablando con el resto de grupos. Es evidente que estamos predestinados a hablar y entendernos".

El regidor en funciones continuaba ayer con su rutina, satisfecho con unos resultados que, incide, avalan sus gestión durante los últimos cuatro años. "Estamos muy contentos de que la ciudadanía valorase positivamente nuestra gestión de gobierno y nuestros proyectos de futuro para Sada. Vamos por el buen camino, queda mucho por hacer, tenemos que mejorar, pero estamos dispuestos a hacerlo para conseguir una Sada más social, más justa y más solidaria".

Consultado sobre el primer proyecto que prevé poner en marcha, Portela apunta hacia As Brañas. "Está a punto de declararse Espazo Natural de Interese Local y nos tenemos que poner a trabajar ya en el plan de conservación", apunta el líder de Sadamaioría, que entre sus prioridades en traslado del centro de salud, la supresión del copago de ayuda en el hogar o mejoras viarias.