La candidata del PP y aspirante a la Alcaldía más votada en las elecciones municipales (37.930 votos, 9 escaños para su partido), Beatriz Mato, pidió ayer por escrito a la número uno socialista, Inés Rey (37.531 votos, 9 actas), que le brinde su apoyo para formar una coalición de gobierno con la popular como alcaldesa para impedir cualquier pacto con Marea AtlánticaBeatriz MatoInés ReycoaliciónpactoMarea Atlántica, apoyada en la investidura por el PSOE hace cuatro años. Rey, en una entrevista que hoy publica este periódico, responde que "la izquierda ha ganado las elecciones" y que la ciudad "no ha apostado por la derecha"Rey, por lo que reconoce su "responsabilidad" como alcaldesa.

Mato ha recurrido a la lógica matemática para aplicarla a la política, donde la lógica de los números no siempre se impone. "Lo lógico sería que Inés Rey apoyase a la formación más votada, el PP", defendió Mato, que denominó al PSOE y a Ciudadanos, al que mañana enviará el escrito que busca el mismo propósito de alianza, "fuerzas moderadas".

Beatriz Mato ha apelado a "la altura de miras", con las ideologías al margen, para proponer una coalición sobre la que no detalla su configuración, y que remite al desarrollo de una comisión negociadora "para forjar un proyecto de ciudad de futuro y sin bloqueos". "Con la convicción de que puedo ser útil para mi ciudad, y como cabeza de lista más votada que soy, me siento en la obligación moral y con la responsabilidad ineludible de dar este paso y colocar así la primera piedra de una futura coalición sustentada en esa amplia mayoría, apoyada por las dos formaciones a las que representamos", explica Mato en su misiva.

La también líder de los populares coruñeses rechazó que Rey acepte por el contrario pactar con Marea Atlántica, algo que la candidata socialista abordará en los próximos días, como avanzó ayer. Mato considera que una alianza entre el PSOE y Marea no supondría ningún cambio para la ciudad, algo que en su opinión solo representa el proyecto del PP. La aspirante, que no aludió a un hipotético respaldo de los de Xulio Ferreiro a Rey en la investidura sin formar parte del Ejecutivo, evita concretar qué fórmula de Gobierno local propone.

"Somos la formación ganadora y soy claramente la ganadora. Ha quedado claro que nuestro proyecto es el que los coruñeses quieren llevar adelante", justifica la exconselleira, que admite que el retroceso del PP en las generales de abril ha "enturbiado" los resultados de su formación en las locales y señala que los votos de Ciudadanos y Vox el domingo impidieron a su partido lograr "la mayoría absoluta".

La interpretación que hace de los resultados Inés Rey difiere de la de Mato. La socialista atribuye el triunfo a la izquierda y al PSOE como primera fuerza progresista "con una diferencia importantísima de votos", lo que le lleva a rechazar de plano la oferta de la candidata popular. Beatriz Mato aseguró ayer que, de no obtener la respuesta deseada para esa coalición, estará al frente de la oposición como portavoz del PP: "Mi lema es Bea Mato por Coruña y seguirá siendo", dijo. También avanzó que enviaría otra carta a Mónica Martínez, edil electa de Ciudadanos, que esta no había recibido ayer por la tarde.