José Manuel Lage | Número 2Desde el ámbito gallego y provincial a la política municipal

Viejo conocido de la política gallega, José Manuel Lage se estrena en la ciudad. Nacido en Outes, cambia de municipio para marcar el peso de los socialistas a nivel provincial. De mano del secretario provincial, Valentín González Formoso, el politólogo, que estuvo más de una década en el Parlamento gallego y fue edil en Noia, recala en A Coruña tras ser uno de los responsables de la campaña de Rey.

Yola Neira | Número 3La única con experiencia en la Corporación local y que ocupó cargo de Gobierno

Tomó posesión como concejala del Concello en 2007 de la mano de Javier Losada y llegó a ostentar la Concejalía de Transportes y Movilidad que pondría en marcha el después desaparecido carril bus en la ciudad. Con el nombramiento de Inés Rey como candidata, Neira pasó a ser la portavoz municipal y entró en los primeros números de la lista como su principal mano derecha.

Juan Villoslada | Número 4El hombre de Ferraz con experiencia en varias administraciones públicas

Juan Villoslada subió puestos, hasta el cuatro, en la lista, suponiendo la cuota de poder de Ferraz en la candidatura al Concello y también refleja una de las mayores experiencias en la administración. El parlamentario gallego fue gerente de la Universidad entre 2012 y 2016, trabajó en María Pita como cargo de confianza del exalcalde Losada y en la Xunta como subdirector xeral de Xustiza.

Eva Martínez Acón | Número 5El peso de la Ejecutiva local entra en el salón de plenos del Ayuntamiento

La secretaria general de la Agrupación local, Eva Martínez Acón, estaba llamada a entrar en el salón de plenos municipal. Las diferentes versiones de la candidatura la mantenían en puestos de salida para cubrir la cuota de la dirección del partido a nivel local. Afín al secretario nacional del PSdeG, Gonzalo Caballero, esta administradora de fincas pasa de cargo orgánico a institucional.

Jesús Celemín | Número 6Firme defensor de la educación pública desde el colegio Rosalía de Castro

El número 6 de la lista del PSOE es el hombre que recabó mayor apoyo en la votación de la lista en la agrupación local. Es desde hace poco más de medio año el presidente de los directores de colegios públicos de A Coruña, desempeñando este cargo en el colegio Rosalía de Castro. Defiende con firmeza la educación pública, la gratuidad de los libros de texto, el impulso del gallego y la laicidad en estos centros.

Esther Fontán | Número 7Exdiputada en el Parlamento gallego que fue aupada en la lista

Aunque en la votación de la Agrupación local estaba relegada al número 15, las revisiones de la candidatura la auparon al puesto siete que la introduce directamente en María Pita.

Autónoma de profesión, fue la responsable de la Asociación de Afectados por Intrusismo Médico, nacida por el caso del falso doctor Coté, de Ferrol, y ejerció como diputada en el

Parlamento gallego.

Juan Ignacio Borrego | Número 8De rival en las primarias socialistas a formar parte del Gobierno de Inés Rey

Se enfrentó a Inés Rey en las primarias pero acabó uniéndose a su candidatura en la segunda vuelta y, a cambio, entró en los primeros puestos de la lista socialista. Formó parte de la Ejecutiva de la Agrupación Socialista hasta el año pasado y está identificado con el sector más conservador del PSOE. Ha estado vinculado a entidades vecinales, culturales y deportivas.

Diana Sobral | Número 9La primera Meira de Honor que se convierte en concejala municipal

La Comisión de Hogueras de San Juan se enorgullecía ayer de que Diana Sobral, que fue Meiga de Honor en dos ocasiones, sea la primera en pisar el salón de plenos de María Pita. Sobral destaca su vinculación con el movimiento vecinal desde la organización de las fiestas del Rosario y de la plataforma No Más Pintadas, así como en el ANPA de Dominicos.