La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) reclamó ayer a los partidos políticos "celeridad" para conformar un gobierno "estable y moderado" tras las elecciones generales que se celebraron el pasado domingo. La patronal gallega pide, además, que de ese gobierno "participen los agentes sociales".

En un comunicado, la CEG aboga por aplicar "las reformas económicas que necesita España", porque las empresas y la sociedad "no se pueden permitir unas nuevas elecciones".

La CEG se muestra "especialmente preocupada" por la crisis industrial que afecta a distintas empresas del territorio gallego, con un futuro "incierto que, de no resolverse, afectaría de forma muy negativa al desarrollo y a la vertebración social de Galicia".

También cuestiona los "retrasos" en la conclusión de las obras del trazado de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Galicia, y en concreto cita el tramo gallego de conexión con la Meseta, y expresa preocupación por la incertidumbre generada por la salida del Reino Unido del bloque europeo, "puesto que sectores como el textil, las conservas, la automoción y los productos agropecuarios tienen en el Reino Unido un importante destino de exportación".

Asimismo, aboga por la "intensificación" de la internacionalización de la economía gallega, el abordaje de "las reformas estructurales" para incrementar el crecimiento y la "consolidación presupuestaria mejorando la eficiencia del gasto público".

En el apartado de reformas, urge que la política económica priorice la mejora de la competitividad. Por su parte, añade una solicitud de "refuerzo" de la innovación y la digitalización, la "alineación" de la formación con las necesidades de las empresas, una tributación "más competitiva como vía para aumentar el crecimiento tendencial" y la consecución de una seguridad jurídica y una garantía del derecho de propiedad "que favorezcan la inversión".

Por último, los empresarios señalan que, "en definitiva, es el momento de asumir responsabilidades y de tomar decisiones de la mano del diálogo social, la vía por la que „en su opinión„ deben transcurrir las próximas iniciativas legislativas en busca del mayor consenso posible".