El rojo socialista pierde la intensidad de su color en el mapa de distritos de la ciudad al comprobar a qué partido votaron los vecinos en sus zonas de residencia. Como en las generales del 28 de abril, el pasado domingo el PSOE ganó en los mismos ocho distritos y el PP repitió dominio en los dos en los que se impuso hace seis meses, Ciudad Vieja-Pescadería-Orzán y Ensanche-Cuatro Caminos. Pero mientras los socialistas perdieron votos en los diez distritos, los populares tienen como motivo de celebración que los ganaron también en todos.

El PSOE tuvo mayor número de sufragios en 220 mesas electorales, 36 menos que hace medio año; el PP recuperó el color predominante en 30 con respecto a abril, al pasar de 35 a 65; y las dos fuerzas empataron en cinco mesas, tres en el distrito 7 de Os Castros-Elviña-O Castrillón. El desplome general de Ciudadanos se traslada a la ciudad: batacazo en todas partes, con pérdidas de hasta el 70% de votos. Vox mejora sus resultados en todos los distritos menos en el primero, Ciudad Vieja, donde solo pierde tres apoyos, y supera al BNG, que también supera sus registros de hace seis meses en todos los barrios, en número de votos en seis amplias zonas de la ciudad. Unidas Podemos tampoco mejora el respaldo ciudadano en ningún distrito.

Ciudad Vieja. El casco histórico, Pescadería y Orzán radiografían bien las dinámicas que PSOE y PP han tenido en las elecciones generales de noviembre respecto a las de hace medio año. La pérdida de votos socialistas, casi 300, es acusada en un distrito de tradición conservadora, que entrega a los populares 323 apoyos más que en abril: 13 a 3, se imponen en mesas al PSOE. Ambas fuerzas estaban entonces mucho más igualadas. Podemos deja escapar un 21% de votos y el BNG se refuerza con un 43% más, aunque superado en estas zonas de la ciudad con 109 papeletas más del electorado de Vox, que en el 1 es el único distrito donde atrae menos votos que hace seis meses, 696 frente a 699.

Monte Alto. De las 35 mesas electorales de este distrito, 31 se pintan de rojo, si bien el celebrado incremento del 57% de votos socialistas en abril se transforma en un descenso del 13% en noviembre. El PP sube un 16%, un impulso inferior al del BNG, del 40%. Podemos nada tiene de consuelo en esta zona de la ciudad, ni siquiera haber superado a los populares en cinco mesas.

Ensanche. El descenso de participación en el distrito 3, otro feudo conservador, se tradujo en una caída de votos al PSOE del 12% y un repunte de apoyos al PP del 22% entre las dos citas con las urnas. Salvo en cinco mesas y una con empate a 104 votos (la de la Tesorería de la Seguridad Social), el dominio es popular. El respaldo a Vox, cuarta fuerza en la zona, es ligeramente superior al de abril, aunque en la mitad de las mesas, 16, el partido de Abascal se impone a Podemos, que pierde 417 votos. Sube casi un 50% la confianza en el Bloque y se desploma un 69% en Ciudadanos.

Os Mallos. Manda el PSOE en el distrito 4, donde solo cede al PP una de las 33 mesas y ambas fuerzas repiten votos, 99, en el colegio Rosalía de Castro. Vox, que no llega a superar los 100 apoyos en ningún distrito de la ciudad, le arrebata la superioridad al BNG en una decena de mesas de Sagrada Familia y Os Mallos.

Riazor. Vox adelanta no solo a los nacionalistas en el distrito 5, incluso deja atrás a Podemos en ocho mesas. Los socialistas ganan en 29, los populares en 12; pero unos se dejan casi 750 votos y otros consiguen más de 1.000.

Agra do Orzán. PSOE y PP absorbieron el 61% de los votos registrados en el distrito 6, uno de los de mayor población migrante, y donde Vox gana 102 votos más que hace seis meses. Ciudadanos se desangra en el Agra, con 1.200 apoyos menos.

Os Castros. El amplio distrito 7 presenta tres igualadas de votos entre PSOE y PP, en dos mesas del colegio Liceo La Paz y en otra en el centro Juan Fernández Latorre. Pese a su caída, el dominio progresista se distancia 2.500 votos de los conservadores, que no obstante recobran 1.300 papeletas en seis meses en Os Castros, Elviña y O Castrillón.

Eirís. El PSOE saca bastante ventaja al PP en cada mesa en la que se impone, salvo en tres en las que los conservadores se hacen fuertes, una de ellas, en As Xubias de Arriba, en la que Vox se convierte en tercera fuerza del distrito 8 por delante de Podemos.

Mesoiro. Uno de los distritos en los que Ciudadanos se había convertido en tercera en abril con casi 1.200 votos lo castiga en noviembre con menos de 450. Las nueve mesas dominadas por el PSOE no frenan la sangría de apoyos para el partido de Pedro Sánchez, que baja un 17,5%.

A Grela. Aunque leve, también hay desgaste socialista en A Grela y en Bens, donde el partido vence en todas las mesas y el progreso de los populares es menor que en otros distritos. Ligeros los aumentos de BNG y Vox, más severa la caída de Unidas Podemos.