Inés Rey: “Esta alcaldesa sale a ganar con mayoría”

El PSOE presenta candidatura con los ojos en el futuro: “Votar a Rey es votar continuidad a Sánchez y plataforma para volver a la Xunta”

La alcaldesa, Inés Rey, a su entrada a la Fundación Seoane, con el número 2, José Manuel Lage.   | // V.ECHAVE

La alcaldesa, Inés Rey, a su entrada a la Fundación Seoane, con el número 2, José Manuel Lage. | // V.ECHAVE / Marta otero Mayán

Si la semana pasada, ante el presidente del Gobierno, la alcaldesa prometió en Palexco “salir a ganar”, hoy, en la Fundación Luis Seoane, y ante la militancia coruñesa, Inés Rey subió exigencia al reto: “Esta alcaldesa no sale a empatar, sale a ganar con mayoría”. Lo hizo, admitió, “saliéndose del guión”, y si a ese “mayoría” le siguió la palabra clave, “absoluta”, esta se perdió, inaudible, entre los aplausos en pie de su auditorio.

El órdago, con o sin apellido, es claro: el objetivo del PSOE de cara a los comicios de mayo es afianzar los escaños suficientes para sacar adelante, sin apuros ni negociaciones tensas, los compromisos de su programa de gobierno, y apuntalar así un proyecto para el que la alcaldesa mira más allá de las fronteras de la legislatura: “Mínimo 10 años más”, se prometió. Respondía así a la intervención del delegado del Gobierno, José Ramón Gómez Besteiro, encargado, junto a la histórica socialista Carmen Marón, de escoltar a la alcaldesa a su entrada a la Fundación Luis Seoane.

Besteiro auguró para la candidatura socialista un mandato que rebase la década. Lo hizo enarbolando, como argumento, “los cuatro años difíciles” en los que se insertó la legislatura en la que Rey se estrenó como alcaldesa, marcados por la pandemia y la inflación. Un mandato en el que, resaltó Besteiro, Rey fue capaz de convertir a la ciudad en un “referente”, con un liderazgo “joven, femenino, en castellano y en gallego”.

Y si la semana pasada Pedro Sánchez se ganaba el oficio de “albañil” por su proyecto de vivienda pública, una emocionada Carmen Marón, broche de la lista, y en su primera intervención pública tras 12 años fuera de la primera línea, quiso otorgar otro quehacer a la alcaldesa: “Relojera. Porque puso los relojes en hora: el de María Pita, el de Méndez Núñez, el del Obelisco. Llevaban ocho años parados. Inés Rey puso la ciudad en hora para recuperar el tiempo perdido”, clamó Marón desde la Fundación Luis Seoane, sellando, con sus palabras, la identificación del partido con un espacio que escenificó una de las convulsiones políticas más comentadas del mandato. “Es una alegría iniciar este acto en la Seoane, un proyecto del gobierno socialista para poner en valor la cultura y la memoria histórica”.

El secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, accedió a la sala más tarde, ya iniciado el acto, pero a tiempo para hablar sobre las aspiraciones de la formación en Galicia y España y que comienzan, insistió, el 28 de mayo. “Votar a Inés Rey en mayo es votar continuidad para el Gobierno de Pedro Sánchez, y poner una plataforma fuerte para retornar a la Xunta”, incidió Formoso, situando las siglas del partido en el centro de la cuestión en un acto con vocación de concentrar el liderazgo en la figura de la alcaldesa, que hizo valer los avances desbloqueados al abrigo de su gestión, de los grandes asuntos —Langosteira, Aesia, Intermodal, ampliación del Hospital— a los adscritos a la escala local —polideportivo del Castrillón, los mercados municipales, Xuxán, humanizaciones — como aval para su continuidad. Un acto en el que quedó claro cuáles serán las palabras clave para la campaña que comienza. “Referencia nacional, ciudad líder, motor económico. Orgullo y ambición”.