La Terraza de Sada: ¿fuera del foco electoral?

Los gestores trasladan a la Junta Electoral su oposición a que los partidos utilicen la imagen de este Bien de Interés Cultural en campaña | Argumentan que es una “marca registrada”

La Terraza de Sada, al fondo, en una fotografía tomada en la Feria Modernista.   | // VÍCTOR ECHAVE

La Terraza de Sada, al fondo, en una fotografía tomada en la Feria Modernista. | // VÍCTOR ECHAVE / Antares Pérez

La imagen más representativa de Sada, La Terraza, podría quedar fuera de foco en esta campaña electoral. Al menos, eso pretenden los concesionarios, que han trasladado por escrito a la Junta Electoral su frontal oposición a que se utilice la imagen de este quiosco modernista, fondo electoral por antonomasia y cita recurrente de los políticos para sus posados de campaña.

En un escrito que han trasladado a la secretaria municipal de Sada en calidad de delegada de la Junta Electoral, los responsables de La Terraza argumentan que se trata de una “marca registrada que pertenece a sus propietarios legítimos”. Su representante, Antonio Fariña, advierte en su escrito que no permitirán que se utilice en campaña la imagen de este Bien de Interés Cultural ni “en su totalidad” ni con la difusión de “alguna de sus partes”: “Instamos a los partidos a retirar de la circulación cualquier documento, publicación o acto que incluya la marca registrada”, demanda.

Los concesionarios afirman que su uso sin la debida autorización constituye “un delito contra la propiedad intelectual”. “Podría acarrear sanciones legales y económicas significativas”, sostienen en el escrito, que la secretaria municipal de Sada ha trasladado a los partidos que concurren a las elecciones.

Esta llamativa reclamación llega en un momento especialmente convulso para La Terraza, inmersa en un pleito entre el Concello y los gestores por el plazo de la concesión. Los responsables de este quiosco modernista, que permanece en precario desde julio de 2018, solicitaron sin éxito una prórroga, que fue denegada por la Demarcación de Costas, que dio la razón al Concello en sus alegaciones. Su decisión ha sido recurrida por los gestores, por lo que la Justicia tendrá la última palabra.

Es más que probable que, con posado o sin él, este Bien de Interés Cultural en horas bajas, necesitado de una intervención urgente, salga a relucir en los mítines. El mandato se agota sin avances significativos en su rehabilitación, pendiente de la redacción de un plan director. Su situación actual, en un limbo jurídico, complica el escenario y todo apunta a que el futuro de este BIC será otra vez objeto de debate electoral.

Ana Pontón posa frente a La Terraza con el candidato por el BNG de Sada e integrantes de la lista.

Ana Pontón posa frente a La Terraza con el candidato por el BNG de Sada e integrantes de la lista.

Solo el BNG se ha pronunciado de momento y deja claro que no aceptará un veto que considera injustificado y que afecta a la joya patrimonial de Sada.

Suscríbete para seguir leyendo