Las demandas de los barrios

Os Mallos y Sagrada piden inversión

Más limpieza, un plan de actuación para mejorar parques, plazas y aceras y potenciación del comercio local, entre las grandes reivindicaciones estos barrios

Juan Rodríguez, presidente de la asociación vecinal de la Sagrada Familia.   | // IAGO LÓPEZ

Juan Rodríguez, presidente de la asociación vecinal de la Sagrada Familia. | // IAGO LÓPEZ / Gemma Malvido

A los vecinos y comerciantes de Os Mallos y Sagrada Familia les gusta su barrio pero, como tantos otros, reclaman más inversión para que las infraestructuras que ya están hechas se conserven en buen estado y para que se puedan eliminar las barreras arquitectónicas que hay en las calles y que no son pocas.

La presidenta de la asociación de comerciantes Distrito Mallos, Alba Balsa, no pide más que el cumplimiento de la moción que se aprobó por unanimidad en el pleno de octubre de 2021 y que proponía un plan de acción en el barrio para mejorarlo, entre otras intervenciones, hablaba de invertir en humanización, limpieza, en mejorar la iluminación... “No es agradable estar en un barrio que está lleno de basura y con las aceras rotas”, explica Balsa, que reclama “ya no belleza, pero sí limpieza”.

Considera que, tal y como se cuidó el centro para que los turistas recibiesen una buena primera impresión al bajarse en el puerto, la misma lógica debe operar en Os Mallos, ya que los viajeros que llegan en bus y tren —en el futuro también de alta velocidad— merecen ese cuidado, como lo merecen también quienes se han criado en el barrio o quienes se acaban de instalar o están echando cuentas para poder comprar una vivienda en este barrio que, a pesar de sus deficiencias, sigue subiendo precios.

“Necesitamos recuperar vecinos y que la gente joven pueda comprar en el barrio, que no los expulsen con la subida de precios que se está experimentando”, reivindica Balsa, que pone el foco también en los alquileres y los precios de los bajos comerciales, muchos de ellos sin actividad porque los propietarios se niegan a bajar los precios.

“No queremos que quiten a unos vecino o a unos comerciantes para meter a otros, los que vivimos y trabajamos aquí tenemos conciencia de barrio y queremos que la vida en Os Mallos sea menos dura para todos, con más calles peatonales, más estacionas de Bicicoruña para que sea más fácil entrar y salir del barrio, echamos de menos zonas de esparcimiento para los mayores y espacios deportivos, que no tenemos”, enumera Balsa. Su sensación es que Os Mallos quedó en la ciudad “como zona de tránsito” y que, por ese motivo, no se cuidaron más sus dotaciones. Otra de las carencias que pone encima de la mesa es la falta de buses y proponer la puesta en marcha de una línea con un recorrido similar al del 11 que lleve a los vecinos al Abente y Lago y, por supuesto, más plazas de aparcamiento y más zonas de carga y descarga para los comerciantes.

El presidente de la asociación vecinal de la Sagrada Familia, Juan Rodríguez, pone el foco en la misma falta de mantenimiento, de limpieza y en la ausencia de verde y de arboleda que Balsa, y hasta bromea con que en su barrio no es necesario luchar contra la doble fila porque “ya no hay dónde meter un coche”.

En la Sagrada Familia considera que las plazas y los parques que hay son suficientes, pero que están mal cuidados, por lo que necesitan más inversión en su mantenimiento y en su renovación, al igual que las calles.“El barrio es grande y es mayor y necesitamos que esté curioso. Una de las cosas que necesita es que la calle Sagrada Familia sea peatonal para que vuelva a tener vida, también reclamamos más seguridad ciudadana y la implantación de la policía de barrio, pero no nos la ponen nunca, que se potencie el comercio local, porque nos estamos quedando sin él y que, si puede ser se junte la calle Barcelona con Os Mallos.

Propuestas de los partidos

PSOE. Este año urbanizaremos Sagrada Familia para unirla con Os Mallos y las Conchiñas. Seguiremos apostando allí por ampliar espacios peatonales y mejoraremos las instalaciones deportivas municipales. Os Mallos y A Sardiñeira vivirán una renovación integral con la estación Intermodal. Este año tendremos en marcha as obras de reurbanización completa da avenida da Sardiñeira y la conexión de esta con el nuevo vial con la avenida de Arteixo. El barrio ganará una mucho mejor calidad urbana y llegarán nuevos carriles bici y nuevas estaciones de BiciCoruña.

PP. Actuaciones comunes en ambos barrios serán la coordinación de la policía nacional y local para mejorar la seguridad ciudadana e impedir okupaciones ilegales en dos barrios que ha sido especialmente castigados por el incremento de delitos. También vamos a desarrollar el plan de choque de limpieza y mantenimiento, el programa de instalación de ascensores en muchas viviendas que no disponen de este servicio básico y un plan de humanización y renovación de plazas, aceras y calles.

Marea Atlántica. Reurbanizaremos a contorna do Centro Cívico dos Mallos, moi deteriorada, e acondicionaremos a Agra dos Mallos, protexendo o seu desenvolvemento urbanístico. Traballaremos na creación de novos acceso á Intermodal na avenida da Sardiñeira, a medida que se vaia desenvolvendo a obra, e abriremos unha consulta coa veciñanza para decidir que uso darlle á antiga estación de autobuses cando quede sen el. Tamén reforzaremos o programa Mover os Baixos no barrio, para recuperar os locais baleiros con novos servizos e iniciativas destinadas á veciñanza.

BNG. Reparación das beirarrúas, mantemento do arborado, aumento da limpeza viaria, dinamización dos espazos peonís e aumento de espazos peonís nos dous barrios, plan de dinamización do comercio local de acordo co tecido asociativo dos dous distritos, impulso á figura da Policía Local Comunitaria, potenciación da pista polideportiva da Sagrada Familia e plan de rehabilitación e accesibilidade do barrio dos Mallos. 

Por Coruña. Na transformación que a Intermodal suporá para a mobilidade e o barrio, é vital que a execución dos viais da contorna manteña as características do trazado fixado en 2019, con dous puntos fortes: o circuíto viario da avenida do Ferrocarril como principal nó da intermodalidade; facer da Sardiñeira un dos paseos peonís máis extensos da cidade e principal arteria para a bicicleta entre os barrios entrerroldas e Agrela.