Los principales candidatos a la Alcaldía de A Coruña en estas elecciones municipales responden a preguntas de los vecinos en 'Tengo una pregunta para el candidato'.

Ana Fernández, jubilada: ¿Qué mejoras van a hacer en el barrio de Os Castros?

Inés Rey, PSOE

Recuperaremos la capilla de Oza para uso cultural y social y avanzaremos en el traslado de Repsol y de otras empresas. En la Merced seguiremos la línea de nuestras actuaciones: mejor accesibilidad y más árboles y zonas verdes.

Miguel Lorenzo, PP

Mejor accesibilidad y calmado de tráfico; recuperaremos las Galerías de la Merced y la capilla de Oza. Haremos aceras al centro de salud de O Castrillón y una senda verde entre los parques San Diego, Europa y Oza.

Xan Xove, Marea Atlántica

Faremos obras de accesibilidade mecánica, rematando o que comezou co ascensor, para que sexa máis doado chegar ao centro de saúde. Crearemos un centro xuvenil na casa modernista da Avenida de Oza.

Francisco Jorquera, BNG

Acondicionaremos beirarrúas e pasos de peóns, faremos os ascensores de Pintor Villar Chao , abordaremos a suba da drogadicción. Adecentaremos o Parque Europa e o Fórum e pediremos a Capela de Oza.

José Manuel Sande, Por Coruña

É necesaria unha reordenación integral do modelo de barrio. Tamén unha mellora da calidade do hábitat a través da posta en valor e ampliación dos seus espazos verdes, e unha mellora das liñas de bus.

José Antonio Mesa, jubilado: ¿Qué plan tienen para vaciar contenedores, sobre todo los de obra?

Inés Rey, PSOE

Lo que hace el concello es velar porque se cumpla la normativa y mejorar el sistema de recogida. Sobre la limpieza, teniendo en cuenta la situación de partida, se ha mejorado, especialmente en asuntos como las pintadas.

Miguel Lorenzo, PP

Pondremos en marcha un Plan de choque para garantizar la limpieza y el mantenimiento de todos los barrios, con 30 servicios municipales trabajando a la vez y una campaña continuada de sensibilización.

Xan Xove, Marea Atlántica

Faremos cumprir o contrato de recollida de lixo, que inclúe un reforzo para materiais voluminosos que non se está a aplicar. Combinaremos campañas de concienciación con sancións a quen non cumpra.

Francisco Jorquera, BNG

Dirixirémonos aos responsábeis das obras no caso de que estean cheos. Faremos campañas para informar á cidadanía sobre como separar ben os residuos e reforzaremos a recollida de voluminosos.

José Manuel Sande, Por Coruña

Reforzaremos os servizos dos puntos limpos, ampliando tanto o seu horario como os servizos prestados, para optimizar a recollida selectiva, ampliando a ratio de puntos limpos, con reciclaxe a pouca distancia de calquera barrio.

Martín Candal, profesor: ¿Cómo van a hacer más atractivas las fiestas de agosto?

Inés Rey, PSOE

El Gobierno de Inés Rey trabaja para hacer las fiestas y la ciudad más atractiva para los jóvenes. Seguiremos ampliandor las citas culturales y musicales con la mayor variedad posible de estilos, también en los barrios.

Miguel Lorenzo, PP

Vamos a gestionar un potente programa de fiestas en todos los barrios en el período estival para todas las edades. También vamos a potenciar Navidad, Semana Santa, Fiestas del Rosario, Carnaval y San Juan.

Xan Xove, Marea Atlántica

Diversificar a oferta de actividades e repartilas polos barrios. Como fixemos co Festival Noroeste, que se converteu nunha referencia en todo o Estado.

Francisco Jorquera, BNG

A mocidade debe sentirse escoitada, conseguirémolo co Consello Municipal da Mocidade. As mozas e os mozos teñen que se ver reflectidos na programación de festas, con presenza grupos musicais novos, etc.

José Manuel Sande, Por Coruña

Haberá, como sucedeu cando fun concelleiro de Culturas no período 2015-2019, unha programación variada e versátil, pensando especificamente nas singularidades das distintas franxas de idade.

Kevin Pereira, estudiante: ¿Van a ampliar el tiempo de las bicicletas eléctricas?

Inés Rey, PSOE

Hace 4 años había 23 estaciones solo de bicis mecánicas, hoy tenemos 47 con más del doble de bicis, 172 eléctricas. Hay otras 92 bicis eléctricas más que están en camino y hemos logrado fondos para doblar la flota.

Miguel Lorenzo, PP

Ampliaremos las bases y bicis eléctricas de BiciCoruña, renovaremos la red de itinerarios ciclistas de forma gradual y ordenada, mejoraremos la señalización y ampliaremos la red de aparcamientos de bicicletas.

Xan Xove, Marea Atlántica

Si, e imos levar BiciCoruña en igualdade de condicións a todos os barrios, con máis estacións e máis bicis. Tamén reforzaremos o servizo, para que as estacións non queden baleiras cando necesitamos unha bici.

Francisco Jorquera, BNG

Aumentaremos o tempo de uso axustándoo aos percorridos longos e para non castigar os barrios afastados do centro. Colocaremos máis estacións e reforzaremos o persoal do servizo para repartir as bicis.

José Manuel Sande, Por Coruña

Haberá unha ampliación da rede de carril bici, pasando dos 35 kilómetros actuais ata os 60, cun incremento de BiciCoruña das 23 estacións que ten hoxe a 50. Introduciremos a bici eléctrica na flota.