La campaña electoral comienza este viernes, 12 de mayo, con la movilidad a pie como una de las temáticas que abanderan los programas de los candidatos a las elecciones. Los propios vecinos de las diferentes parroquias de Arteixo coinciden en sus peticiones al futuro regidor municipal: demandan nuevas sendas, áreas de esparcimiento y entornos en los que pasear o hacer ejercicio al aire libre.

En los núcleos de la parte oriental del municipio, las sendas peatonales son una demanda que se originó hace unos años. Los vecinos de Meicende desean que el Concello habilite sendas en mejores condiciones para recrearse en la zona más próxima al litoral, cerca de la planta de Nostián. Su petición surgió en la pandemia, cuando “muchos vecinos cubrían esta ruta hasta la playa de Bens” en sus ratos para hacer ejercicio, según cuenta el presidente de la asociación vecinal, Orlando Bello. Recuerdan que era frecuente entre los vecinos reunirse en una fuente y lavadero cercano al lugar de Borroa.

Desde la asociación Manuel Murguía de también piden una alternativa para conectar con vías exclusivamente peatonales y ciclistas los núcleos urbanos de Pastoriza, Meicende, Vilarrodís y Oseiro. A esta petición responden El Partido Popular y el Partido Socialista en sus programas electorales. Los populares, con el candidato Carlos Calvelo a la cabeza, se comprometen con los “hábitos de vida saludables” y prometen continuar con la apertura y creación de nuevas sendas peatonales. Aseguran en el programa que le darán más prioridad a las rutas que establezcan conexiones entre los núcleos de población rurales y las zonas urbanas.

Por su parte, el Partido Socialista también lleva a su programa electoral la intención dar continuidad a un plan “paralizado” para conectar todas las parroquias del medio rural por medio de este tipo de caminos peatonales.

La misma asociación de vecinos de Oseiro sugirió en las últimas semanas que les gustaría que se llevase a cabo una renovación del entorno del área de esparcimiento de O Seixedo, junto a la glorieta de Sabón. En esta zona los vecinos rescataron la promesa de llevar a cabo una senda alrededor del embalse.

Otras parroquias de Arteixo se suman a la petición de que se acondicionen los espacios naturales para la práctica de actividades al aire libre. La asociación vecinal de Barrañán celebra y pide a partes iguales los planes sobre la fraga de Sisalde, donde el Concello negocia la adquisición de nuevas parcelas de forma reciente para poner bajo titularidad pública el paraje natural. “Varias asociaciones comentamos u proyecto que ya está en marcha en la senda dos muíños”, señaló la presidenta de la asociación vecinal, Carmen Eiroa Santiago. La ruta en el espacio natural transcurre por las parroquias de Larín, Armentón, Monteagudo y Barrañán, donde desemboca el río Sisalde. Los vecinos celebran la intención de realizar una zona verde en este entorno, que acoge anualmente un festival de música folk. Los socialistas señalan que mantendrán una política bautizada con el nombre de Arteixo Verde y que mantendrán los cauces fluviales en buen estado con la plantación de especies autóctonas.

Las rutas a pie se complementan con las aspiraciones del sistema de bicicletas municipales, que comenzará a funcionar este verano. El PP presume en esta campaña de haber puesto en marcha el proyecto de las bicicletas con la instalación de estaciones en el núcleo de Arteixo y en el centro de salud de Vilarrodís. Prometen extender el servicio a Pastoriza y Meicende.