Campaña electoral en Betanzos: de la fragmentación a cuatro candidaturas, tres capitaneadas por mujeres

Podemos, Betanzos Novo, Cs y Betanzos en Común renuncian a presentarse u El PSOE, a examen tras lograr sus mejores resultados desde 1999 y gobernar con mayoría absoluta

Concello de Betanzos

Concello de Betanzos / MONCHO FUENTES

Pensando en Betanzos, nin máis ni menos. Sentidiño betanceiro. Betanzos merece máis!. Cuida Betanzos, cuida lo tuyo. Son los lemas escogidos por los cuatro partidos en liza en estas elecciones municipales. La ciudad brigantina pasa de la fragmentación de 2019, en la que rivalizaron siete partidos, a solo cuatro candidaturas.

Tres de las listas, la de los partidos ya asentados en el municipio, están capitaneadas por mujeres: María Barral (PSOE), Cecilia Vázquez (PP) y Amelia Sánchez (BNG). Se suma a la contienda un nuevo actor: Vox, con Javier Manigrasso a la cabeza.

Cartel de María Barral

Cartel de María Barral

La alcaldesa y candidata por el PSOE, María Barral, se sube a las vallas de rojo, con un primer plano y el lema Pensando en Betanzos, nin máis nin menos, con el que aspira a revalidad la Alcaldía. La popular Cecilia Vázquez, Ceci, que repite como candidata, posa con chaqueta azul oscuro y pulsera del PP y promete “sentidiño betanceiro”: Esta vez sí. ¡Hazlo por Betanzos!, apremia en el cartel. Amelia Sánchez, del BNG, se estrena como cabeza de lista tras curtirse en la bancada durante este mandato en sustitución de Henrique del Río. De azul claro y con el eslogan enmarcado en un corazón: Betanzos merece máis!.

Cartel de Ceccilia Vázquez

Cartel de Ceccilia Vázquez

Las tres candidatas posan sonrientes. El cuarto actor en liza, Javier Manigrasso, de Vox, en cambio mira a la cámara con semblante serio, brazos cruzados y camisa a cuadros. Como lema, cuida Betanzos, cuida lo tuyo. En la parte inferior derecha del cartel, la bandera de España.

Cartel de Amelia Sánchez

Cartel de Amelia Sánchez

La irrupción del partido de Santiago Abascal es la principal novedad de una campaña en la que ya no concurren Ciudadanos, Betanzos Novo, Betanzos en Común y Podemos. La fragmentación de 2019 benefició al PSOE, que fagocitó a la izquierda y logró sus mejor resultado desde 1999: 3.272 votos, el 45%. 10 concejales. El PP quedó en segundo lugar, con 2.102 votos y seis ediles. El BNG quedó en tercer lugar, 652 papeletas, a solo tres del segundo concejal.

Cartel de Javier Manigrasso

Cartel de Javier Manigrasso

Arranca la campaña y los partidos hacen sus quinielas. El huracán Barral de 2019 coincidió con los socialistas en auge. La formación se somete ahora al examen de la ciudadanía a sus cuatro años de mayoría absoluta. Son varias las incógnitas despejar, entre otras, el nuevo destino de 1.078 votos que recibieron en total las cuatro fuerzas ausentes en estos comicios.

María Barral mantiene a Diego Fernández y Andrés Hermida como números dos y tres de una candidatura, de la que caen José Luis Lagares y Mónica Cid. Esta última culminó el mandato como no adscrita tras su sorpresivo cese por diferencias sobre la designación de la reina de las fiestas. Ana Belén Veiga, Ricardo Cheda, María de los Ángeles Veiga y Andrés Pandelo completan los primeros puestos.

Por el PP, repite Cecilia Vázquez en una lista con diez nuevas incorporaciones. En los primeros puestos, cuatro integrantes de la anterior candidatura: Eduardo Rodríguez Teijo, Vanessa Seijo, Manuel Manso y Araceli López Cotos. Como curiosidad, tanto Cecilia Vázquez como María Barral llevan al cierre a sus hermanos, la socialista de cierre y la popular, de último suplente. Amelia Sánchez se estrena candidata, al igual que su número dos: Vanesa Rey. Completan los primeros puestos Salvador González, María Bonome y Xesús Paz.

Vox entra en liza con Javier Manigrasso y, de dos, el médico betanceiro, Arturo Sáenz Fernández.