El BNG promete “motor económico”

Francisco Jorquera se reúne con la Asociación de Mujeres Empresarias y les asegura que “cumplirá sus deberes” en cuanto a inversiones y presupuestos

Desde la izquierda, Avia Veira y Francisco Jorquera en el encuentro con AECO.   | // LA OPINIÓN

Desde la izquierda, Avia Veira y Francisco Jorquera en el encuentro con AECO. | // LA OPINIÓN / REDACCIÓN

REDACCIÓN

En la primera mañana de la campaña electoral, el candidato nacionalista, Francisco Jorquera, desayunó con la Asociación de Empresarias da Coruña (AECO), y, si bien el encuentro fue con una asociación minoritaria dentro de la patronal de la ciudad, le permitió defender una imagen de gestor serio y responsable que permitirá la dinamización de la vida empresarial. El Ayuntamiento, afirmó Jorquera, puede contribuir a que A Coruña “sea el gran motor económico de Galicia”, mediante el cumplimiento de las obligaciones municipales y también impulsando el área metropolitana.

En el cara a cara con la presidenta de AECO, Ana Ulloa, Jorquera defendió que “lo primero que tiene que hacer el Concello es cumplir sus deberes”; esto es, “aprobar los presupuestos en tiempo y forma” y “ejecutar el capítulo de inversiones”.

El líder nacionalista se comprometió “a hacer las dos cosas” si su formación consigue la Alcaldía, y también criticó a la política que ha seguido la actual regidora, Inés Rey, que “solo aprobó dos presupuestos en cuatro años”. El actual Gobierno local, que debe pactar con otras fuerzas para aprobar las cuentas y por tanto hacer concesiones, optó en 2021 por prorrogar las cuentas del año anterior, e hizo lo mismo este mismo ejercicio. Además, Jorquera, escoltado por la número 2 de su candidatura, Avia Veira, criticó que el Ayuntamiento “solo ejecutó uno de cada tres euros en el capítulo de inversiones”.

Jorquera aseveró que el Ayuntamiento tiene que “jugar un papel inductor” para darle a la ciudad un proyecto de futuro “entendido como área metropolitana”, una aspiración que ha permanecido paralizada durante este mandato. El candidato del BNG admitió que las competencias económicas municipales son limitadas, pero argumentó que debe diseñarlas “con otras administraciones públicas, la Universidade da Coruña y con los agentes sociales”. Para ello, prometió poner en marcha el Consello Económico y Social, creado por el pleno “a instancias del BNG” pero para el que el Gobierno local “no dio ningún paso”, y se comprometió a incluir en él a AECO.

Tras el encuentro institucional, Jorquera se dedicó por la tarde a actos de campaña de cara a la ciudadanía en general. A las 18.00 horas estuvo en el entorno del Campo da Leña en un reparto de material propagandístico, también con Avia Veira. Ambos dieron también un mitin sobre movilidad en la sede del propio partido de la calle Donas una hora después.