García Seoane anuncia en campaña su obra estrella: el edificio multiusos de Bastiagueiro

Afirma que llevará a pleno este mes las bases para licitar el edificio tras “muchas vueltas y revisiones de proyecto” | Con 11,7 millones, será la mayor inversión en el concello en años

Recreación del edificio multiusos con auditorio proyectado en Bastiagueiro. |   // LA OPINIÓN

Recreación del edificio multiusos con auditorio proyectado en Bastiagueiro. | // LA OPINIÓN / S. Vázquez

El alcalde de Oleiros y candidato a revalidar su liderazgo con Alternativa dos Veciños, Ángel García Seoane, ha anunciado en plena campaña electoral la obra estrella del Concello: un edificio multiusos con un auditorio con capacidad para 4.000 personas en Bastiagueiro. “Un pequeño Arena”, lo presentó García Seoane el año pasado. El proyecto será la mayor inversión del Ayuntamiento en años, con un total de 11,7 millones, que comenzarán con una partida inicial de 2,5 millones en la primera fase de los trabajos, prevista para este año, tres lustros después de que el Gobierno local llegara a licitar proyecto, al que tuvo que renunciar entonces por no contar con mayoría absoluta en la Corporación municipal.

El regidor aseguró ayer que llevará al pleno de este mes, el próximo día 25, las bases para sacar a contratación los trabajos. La ejecución del inmueble se licitará “después de muchas vueltas, virajes y revisiones de proyecto”, aseguró. “Es una obra importantísima” para “un municipio con tanta actividad cultural y deportiva como tiene Oleiros”, aseveró el primer edil.

El recinto se ubicará en terrenos próximos a la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física (antiguo INEF). Diseñado por el arquitecto Fernando Martínez, el edificio tendrá base circular y forma de tambor acristalado, con un gran lucernario central. En el exterior, contará con terrazas vegetales para mejorar su integración en el entorno, junto al Bosque dos Veciños.

El complejo se configurará con círculos concéntricos para generar las terrazas a distintas alturas. Los muros acristalados tamizarán la luz natural a través de láminas verticales. El auditorio contará con gradas y butacas móviles, lo que le aportará flexibilidad para ajustarse al aforo y las características de cada espectáculo. El inmueble, que acogerá celebraciones deportivas y culturales, se ejecutará para “complementar la amplia oferta actual y potenciar las posibilidades terciarias derivadas de la economía turística de espectáculos y congresos”, aseguró el Gobierno local el pasado mes de diciembre, cuando se dio a conocer el diseño arquitectónico.

La distribución dejará un espacio diáfano entre la fachada y el auditorio, ubicado en el centro, que podrá albergar también distinto tipo de actividades. Además, habrá salas para actos de menor dimensión, camerinos, vestuarios y oficinas.

La previsión del Concello es una inversión en tres años: tras la partida inicial de 2,5 millones proyectada para el ejercicio vigente, se consignarán cinco millones en 2024 y 4,2 en 2025, cuando se prevé que se complete la construcción.

El recinto deportivo y cultural reforzará la zona de Bastiagueiro como un polo de dotaciones deportivas en la comarca. El edificio multiusos se situará junto a las pistas deportivas de la Facultad de Ciencias del Deporte, la pista de skate y parkour y la gran pista de patinaje de velocidad. En la zona se encuentran también las instalaciones de la Escuela Municipal de Surf.

El complejo podrá contratarse después que el Concello anulara una licitación impulsada el pasado mes de junio y modificara los pliegos para contratar el diseño en atención a un recurso presentado por el Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de A Coruña. En octubre, adjudicó la redacción del proyecto a Integrados de A Coruña por 110.300 euros y con un plazo de tres meses.