Formoso enarbola la “gestión” local del PSdeG frente a un Rueda “en Babia”

El líder socialista arremete también contra la portavoz del Bloque, a la que reprocha centrar la campaña en clave autonómica

Formoso, durante un acto electoral en la localidad de Xinzo de Limia. |   //B. LORENZO/EFE

Formoso, durante un acto electoral en la localidad de Xinzo de Limia. | //B. LORENZO/EFE / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El PSdeG repitió en 2020 como tercera fuerza política en el Parlamento gallego, pero alejándose aún más del liderazgo de la oposición, con solo 14 diputados frente a los 19 del BNG. Sin embargo, en el ámbito municipal mantiene su músculo, con cinco de las siete ciudades, tres de cuatro diputaciones —gracias a alianzas con los nacionalistas— y más de 110 alcaldías.

El líder de los socialistas, Valentín González Formoso, no solo sacó pecho de su fortaleza local, sino que reivindicó este ámbito como el de la gestión más cercana a la ciudadanía, donde el urbanismo al servicio de la ciudadanía, la calidad de vida, el empleo y la defensa del tejido productivo son la “bandera” del PSdeG.

Frente a ello, durante una visita a Xinzo de Limia, censuró a un presidente de la Xunta y del PP, Alfonso Rueda, “que recorre Galicia en Babia, acusando a Abel Caballero [alcalde de Vigo] de ser socialista”. “Yo creo que estamos muy orgullosos y orgullosas todas los socialistas de formar parte de un partido con 143 años de historia, de servicio impecable a este país”, indicó en alusión al calificativo de “independiente” que Rueda dedicó al regidor vigués.

Formoso replicó. “El que estará avergonzado será él, de un partido que tiene que esconder a su tesorero, que está en la cárcel, o que esconder a sus expresidentes”, percutió en referencia al PP, al que reprochó “dar la espalda” a los pensionistas gallegos por votar en contra de la reforma de las pensiones, “asumiendo el postulado de Feijóo y Rajoy”. Frente a ellos, proclamó que el “compromiso” de su partido con trabajadores y pensionistas gallegos es “indiscutible”. También pidió a los votantes de Ourense que el día 28 rechacen la gestión del regidor, Gonzalo Pérez Jácome, cuyo comportamiento es “vergonzoso”.

La intervención del dirigente socialista, que cerró el día con un acto en Carnota, también reservó ataques a la líder del BNG, Ana Pontón, formación con la que comparte decenas de alcaldías y tres diputaciones, pero con la que compite por encabezar la alternativa al PP. Le afeó “hablar de autonómicas permanentemente”, dando “la espalda” a las 313 “realidades” municipales, que son “la referencia política de los gallegos y gallegas”. “Los ayuntamientos son la conexión con cada vecino y cada vecina que tiene este país”, le recordó.

Por otra parte, la campaña socialista volvió a contar con protagonismo del delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, que participó en actos en Pontevedra y en Marín.