Encuestas de las elecciones municipales para LA OPINIÓN

Encuesta electoral en Cambre: Patiño gana de nuevo pese a perder uno o dos ediles y puede reeditar la absoluta con el PSOE

La encuesta sitúa al partido líder del Gobierno local con entre 6 y 7 concejales, frente a los 8 actuales | Los socialistas suben de 4 a 5 y los nacionalistas, de 2 a 3 o 4 | El PP gana una silla

Óscar García Patiño

Óscar García Patiño / Víctor Echave

El partido líder del Gobierno local cambrés, Unión x Cambre (UxC), repite como ganador de las elecciones, aunque se deja entre uno y dos concejales, al caer de los 8 que tiene en la actualidad a 6 o 7. Mejor evolución presentan sus socios de Gobierno, el PSOE, que pasan de 4 a 5 ediles, así como el grupo que completó el bipartito del mandato anterior, el BNG, que sube de 2 a entre 3 y 4 concejales. El partido del alcalde, Óscar García Patiño, podrá reeditar el pacto de gobierno con los socialistas al sumar los 11 ediles que dan la mayoría absoluta, con posibilidad, si UxC alcanza los 7, de reunir los doce que cuentan en la actualidad. Eso sí, con menos diferencia de peso entre los socialistas y los independientes. Este es el pronóstico de la encuesta realizada por DYM para LA OPINIÓN.

Los resultados, según la encuesta, permitirán a UxC encarar su tercer mandato consecutivo al frente del Gobierno local y junto al partido al que un día perteneció Patiño, el PSOE. La balanza, eso sí, se equilibra y recorta distancias ahora en favor de sus socios: mientras que en el mandato que expira UxC tiene el doble de concejales que el PSOE, en un ocho a cuatro, los independientes se resitúan con apenas uno o, como mucho, dos ediles más que sus compañeros de bancada.

Estimación del voto en Cambre.

Estimación del voto en Cambre. / L. O.

El PSOE recupera posiciones y vuelve a los cinco ediles que había obtenido en 2015, cuando fue la tercera fuerza más votada en unos comicios que dejaron el podio muy ajustado: el PP, que venía de gobernar, ganó y obtuvo seis concejales y UxC se llevó la plata y, como el PSOE, cinco escaños. De ese empate de sillas, cuya unión se quedaba a una de la mayoría absoluta, surgió el tripartito que redondeó el BNG, aportó dos concejales. Los socialistas repuntan en el debut de Diego Alcantarilla como candidato, tras un año como secretario y portavoz local.

El PP se sitúa como tercera fuerza con mayor representación en la Corporación municipal, de acuerdo al sondeo, y logra remontar sus resultados de 2019. Los populares pasan de los tres concejales que tienen en la actualidad a cuatro, en unas elecciones en las que la recién fichada Diana Piñeiro se puso en cabeza en su estreno en la política y el partido se quedó sin ediles en el pleno tras solicitar su baja Marta Vázquez, Juan María Ábalo y María Jesús González Roel por discrepancias con el funcionamiento interno.

El BNG registra una subida de entre uno y dos ediles, de modo que podría llegar a duplicar su representación actual, con dos, y volver a las cuatro sillas que no lograba desde 2007, o ganar uno y sumar tres. Alternativa dos Veciños se mantiene en los dos concejales que tiene en el actual mandato. Tras la inclusión en el número tres de su lista la que fue candidata y concejala por EU, Olga Santos, el partido de la margarita consigue elevar sus apoyos de un 8,8% a un 10,3%, pero la subida no resulta suficiente para lograr un tercer edil.

Cinco de las diez candidaturas que se presentan en Cambre se quedan sin representación. De los actuales integrantes del pleno, perdería su escaño la concejala y candidata de Ciudadanos, María José García Hidalgo. Unidade Local, Podemos, Vox y Aequalitatem tampoco logran entrar en la Corporación.

El candidato más conocido, con amplia diferencia sobre el siguiente, es el alcalde y aspirante de UxC, Patiño, con un 73%. Le siguen el socialista, Alcantarilla, con un 33%; el del BNG, Dani Carballada, con un 28%; la del PP, Piñeiro, con un 267%; y Raúl Varela, de Alternativa, con un 18%. El aspirante mejor puntuado entre quienes le conocen, sin embargo, es el del PSOE, que se lleva un 6,7 sobre 10, seguido de Patiño, con un 6,1; y Carballada y García Hidalgo, con sendos 5,2. El resto se llevan suspensos.

La labor del equipo de Gobierno ha sido en este mandato “regular” para el 39% de los encuestados, buena para el 36%, mala para el 13%, muy mala para el 7,7% y buena para 2,3%. Sobre la gestión de la Xunta en Cambre, el 46% lo considera regular, el 19% lo ve bueno, el 15% lo juzga malo y el 9%, muy malo.

Para este estudio de la intención del voto en Cambre se realizaron 203 entrevistas telefónicas a números fijos y móviles en base a una selección aleatoria entre 5 y el 17 de mayo, además de entrevistas online. Los datos presentados cuentan con un margen de error del 6,9%.

Suscríbete para seguir leyendo